José Blanco reclama "lealtad" ante el protocolo suscrito con la Xunta en relación a los plazos para la llegada del AVE

El ministro participó hoy en Lugo en la inauguración de las obras del nuevo puente sobre el rio Miño

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 15:43

LUGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó hoy "lealtad" ante el protocolo suscrito con la Xunta en el que se fijan los plazos para la llegada del AVE a Galicia. "Desde mi llegada al ministerio he puesto todas las herramientas de colaboración y decisión al servicio de Galicia más allá del color político de cada gobierno", subrayó.

En esta línea, recordó como él mismo concertó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la firma de un protocolo que estableciera "por escrito los compromisos de la llegada del AVE a Galicia". "Compromisos que estoy dispuesto a cumplir", enfatizó.

Así, Blanco consideró que el protocolo "exige lealtad mutua" y "para administrar esa lealtad mecanismos de seguimiento y control". "Es, en ese ámbito donde se debe de plantear cualquier duda", zanjó.

Dicho esto, el ministro consideró que "no tiene sentido exigir explicaciones sobre algo que ya se conoce, cuando además hay una Comisión de Seguimiento que se acaba de reunir" e hizo especial hincapié en que se ha presupuestado para el AVE a Galicia "la máxima cantidad de recursos donde se pueden ejecutar para cumplir compromisos".

"Por ejemplo los 508,6 millones de euros que vamos a invertir en 2010 para el tramo Santiago-Ourense y los 237,3 millones en el Eje Atlántico que nos permitirán que en 2011 circule el AVE entre Santiago y Ourense y en 2012 entre Coruña, Santiago y Vigo", remarcó.

PUENTE SOBRE EL MIÑO

José Blanco participó hoy en la inauguración de las obras del nuevo puente sobre el río Miño a su paso por Lugo, donde indicó que a mediados de 2011 podría "entrar en servicio esta importante infraestructura". "La voluntad del ministerio es esa y la voluntad de la empresa que ha contratado la obra también es esa", indicó.

Este departamento destina más de 25 millones de euros a la construcción de este puente, el tercero de la ciudad, que sustituirá al antiguo puente romano que soporta una densidad diaria de tráfico de más de más de 12.000 vehículos.

"Y además, no será el único puente que levantaremos en la ciudad para cruzar el Miño. Al mismo tiempo que este puente, se construirá el viaducto sobre el río del tramo Nadela-Vilamoure de la autovía a Santiago, que tendrá unos 400 metros de longitud", afirmó en su intervención ante otras autoridades, entre otros el alcalde López Orozco y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

Contenido patrocinado