Jóvenes emigrantes gallegos en Latinoamérica recibirán apoyo y asesoramiento de la USC para emprender negocios

USC y la Fundación Galicia Emigración colaborarán para respaldar acciones emprendedoras de gallegos en universidades de Latino América

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes emigrantes gallegos residentes en países de Latinoamérica recibirán apoyo y asesoramiento de técnicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para ayudarles a emprender negocios o en sus trabajos de investigación.

Esta acción es fruto del convenio de colaboración firmado hoy, en la capital gallega, por el rector de la USC, Senén Barro, y por el presidente de la Fundación Galicia Emigración y secretario xeral de Emigración e Inmigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez González.

Ambas instituciones pretende poner a disposición de los alumnos de origen gallego que pertenecen a universidades o centros de estudio de Latinoamérica la experiencia que el programa de creación de empresas Uniemprende de la USC ha acumulado en el ámbito de la cultura emprendedora.

Así, miembros de Uniemprende orientará a estos colectivos en la detección de ideas de negocio con potencial comercial, asesoramiento y formación a emprendedores y apoyo y financiación de proyectos empresariales que podrán realizarse en aquellos lugares en los que haya un emigrante gallego de segunda o tercera generación que se sume a esta iniciativa.

Con las actuaciones previstas, la USC y la Fundación Galicia Emigración pretenden "aprovechar las sinergias generadas a partir del intercambio cultural y la puesta en común de conocimientos y experiencias mutuas, así como potenciar el emprendimiento y la creación de empresas como instrumentos básicos para el desarrollo socioeconómico del territorio".

APROVECHAR EL POTENCIAL HUMANO

Manuel Luis Rodríguez avanzó que este no será el único convenio de colaboración que la Fundación Galicia Emigración o la Secretaría Xeral de Emigración firmarán con las universidades gallegas para "trabajar codo con codo" en el ámbito de la emigración y la inmigración".

En el caso de la colaboración para la realización de programas de apoyo a emigrantes con perfil emprendedor, Manuel Luis Rodríguez destacó que se trata de recoger "la sabiduría y el buen hacer" de la USC en actividades emprendedoras y "aprovechar el potencial humano" de jóvenes emigrantes de origen gallego que están en distintas partes del mundo.

Por su parte, Senén Barro apuntó que Galicia "siempre fue un país de emprendedores", aunque reconoció que muchos tuvieron que serlo fuera de su tierra y "en situaciones precarias y sin formación". Así, apuntó que actualmente la comunidad y la universidad están en condición de "apoyar" iniciativas emprendedoras con conocimiento y formación.

La directora gerente de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, declaró que esta iniciativa tendrá una "difusión inmediata" entre las universidades de países latinoamericanos con importantes colectivos de emigrantes gallegos y detalló que ya existen contractos con ocho de ellas y con escuelas de negocios.

Asimismo, el responsable del Centro de Innovación e Transferencia Tecnológica (CITT) de la USC, el profesor Carlos Hernández, señaló que es "justo retornar" la "sangre emprendedora" de origen gallego que hay en el mundo y enmarcó el convenio de colaboración firmado hoy en el interés por trasladar la experiencia de la USC en la generación de empresas con "impacto socio-económico".

Contenido patrocinado