Una jueza de Vigo rechaza una demanda por estar escrita "en gallego" e insta a la demandante a presentarla en castellano

Actualizado 20/06/2012 20:38:46 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística ha denunciado este miércoles "un nuevo y grave caso de discriminación" contra el gallego en la Justicia, puesto que una jueza de Vigo rechazó una demanda por estar escrita en el idioma oficial de Galicia e instó a la demandante a presentarla de nuevo en castellano y a utilizar esta lengua para "los sucesivos escritos".

A través de un comunicado, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha subrayado que la magistrada "pide ni más ni menos que una traducción jurada". "Parece hecho para hacer escarnio de la legítima y legal opción de usar nuestro idioma ante la Administración de Justicia", ha reprobado.

Dicho esto, Callón ha lamentado que "no es la primera vez" que se produce "una situación tan absurda y discriminatoria como ésta", de modo que ha pedido a las distintas administraciones que "abran de una vez los ojos y tomen medidas" para combatir este "racismo lingüístico".

"No podemos ser menos por querer usar nuestro idioma", ha advertido, tras avanzar que remitirá cartas de queja a la Xunta, el Gobierno central, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Consejo General del Poder Judicial. "No puede ser que la administración que debe velar por nuestros derechos, también nuestros derechos lingüísticos, sea la primera en vulnerarlos", ha sentenciado el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística.