La Junta Electoral abre un procedimiento sancionador al presidente del Puerto de Vigo y al alcalde de Redondela

Visita Fabrica Aleman en Vigo
EP
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:26

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Vigo ha acordado abrir un "procedimiento sancionador" al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y al alcalde de Redondela, el popular Javier Bas, tras una denuncia interpuesta por el PSOE, que consideraba que la visita institucional realizada por ambos a lugares como la Fábrica del Alemán --en la parroquia redondelana de Chapela-- supone un incumplimiento de la Ley Electoral.

La resolución, que tiene fecha del 15 de noviembre y alude a la visita de lugares como ya citado, el Museo del Mar y el Castillo de Rande en Redondela, indica que "sin prejuicio de lo que resulte de la instrucción --que analizará si existió o no incumplimiento--, podría corresponder la imposición de sanción de multa de entre 300 y 3.000 euros o en su caso de entre 100 y 1.000 euros".

En el escrito, que designa como instructora a la vocal judicial Cristina Delgado Moro y secretaria a la vocal judicial Isabel Castro Martínez y especifica que la resolución corresponde a la presidenta, Flora Lomo Del Olmo; se informa además de que tanto López-Chaves como Bas tienen un plazo de 15 días para realizar alegaciones "así como proponer prueba, concretando los medios de que pretenden valerse".

También advierte de que "si dejasen transcurrir el indicado plazo sin efectuar alegaciones" la iniciación del procedimiento "podrá ser considerada propuesta de resolución".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y el alcalde de Redondela visitaron el pasado 8 de noviembre los terrenos de la conocida como Fábrica del Alemán, donde se ubicará el aula de interpretación de la batalla de Rande.

VALORACIONES

Al conocerse la incoación del procedimiento sancionador, el secretario de Organización del PSOE vigués, Ángel Rivas, ha asegurado que el cumplimiento de la normativa electoral "debe ser para todos" y añade que "el incumplimiento debe tener una sanción". En declaraciones a los medios, también ha acusado a los dirigentes afectados de emplear "de forma partidista" las instituciones.

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Vigo han evitado hacer valoraciones por tratarse del inicio del expediente, por lo que no manifestarán su opinión hasta que no haya una resolución.