Un juzgado tramita una querella contra el conselleiro de Sanidad de su época de alcalde

Actualizado: martes, 5 abril 2016 19:31

La denuncia se refiere a los elevados niveles de ruido de una discoteca, cuyos dueños ya han sido citados como investigados

VIGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo investiga una querella interpuesta por unos vecinos de Baiona (Pontevedra) contra el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, por su actuación cuando era alcalde de esta localidad, como presunto autor de delito medioambiental y de lesiones.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, la querella también se dirige contra la discoteca Villa Rosa y contra sus gestores, y en ella se hace referencia a incumplimientos en materia de contaminación acústica y otras normas.

El juzgado ha advertido a las partes de que una de las personas denunciadas, el conselleiro, tiene la condición de aforado, y les ha pedido que se pronuncien ante la eventualidad de tener que remitir la causa (en lo que respecta a Vázquez Almuíña) al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En todo caso, el órgano judicial ya ha fijado para el próximo 3 de mayo las declaraciones de los vecinos, y para el 4 de mayo las de los responsables de la discoteca, que declararán en calidad de investigados.

ANTECEDENTES

Esta querella está precedida por varias denuncias realizadas por los perjudicados, que pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Baiona los problemas generados por los altos índices de ruido de este local. De hecho, la parte denunciante ha explicado a Europa Press que existen quejas formales de otros vecinos por los ruidos desde 2006.

En 2015, el gobierno municipal de Baiona abrió un expediente de reposición de la legalidad por irregularidades urbanísticas en Villa Rosa y se ordenó el cese de actividad en el local, una orden que no fue respetada, como así lo acreditan numerosos partes de la propia Policía Local (en los que se reconoce que la discoteca está abierta). Pese a ello, el local no fue precintado, han recordado los perjudicados.

Por otra parte, los dueños de la discoteca acometieron reformas para adecuar el establecimiento y para insonorizarlo, pero los problemas persistieron y, tras una denuncia durante las fiestas de la Arribada de 2015, el ayuntamiento abrió otro expediente sancionador, esta vez por los ruidos, que implicaba el cierre del local y una multa de 1.500 euros.

A raíz de esa medida, Villa Rosa estuvo cerrada "unos días" en agosto del año pasado, pero luego retomó su actividad y, de hecho, sus dueños recurrieron la multa ante los tribunales.

VÍA CONTENCIOSA Y VÍA PENAL

Los vecinos denunciantes, en vista de que sus quejas en la administración municipal no daban resultado, presentaron una denuncia en mayo de 2015 por la vía contencioso administrativa, que sigue su tramitación. En este ámbito, el juzgado contencioso número 2 de Vigo ha dictado una serie de medidas de cautelares, entre las que está la medición de niveles acústicos periódicamente en casa de los denunciantes, y ha ordenado al ayuntamiento de Baiona que controle la actividad de este negocio.

A partir de ahí, la Policía Local ha estado realizando mediciones, entre otros lugares, en el dormitorio de los denunciantes. Allí, algunas de esas mediciones arrojan resultados de 48 ó 49 decibelios por la noche, cuando el límite del ruido nocturno está en 25 decibelios.

Paralelamente, en septiembre de 2015, los perjudicados interpusieron una querella por vía penal contra Jesús Vázquez Almuíña por prevaricación, delito medioambiental y de lesiones; y contra los dueños de la discoteca por delito medioambiental y de lesiones.

La querella fue desestimada, pero la Audiencia revocó el auto en apelación y ordenó que se tramitase, aunque solo por los delitos medioambiental y de lesiones, y no por la prevaricación.

Vázquez Almuíña fue alcalde de Baiona hasta octubre de 2015, momento en que dejó el Ayuntamiento para asumir la Consellería de Sanidade, en sustitución de Rocío Mosquera.