Actualizado 28/06/2007 19:56 CET

La ley que liberalizará el transporte en la Ría de Vigo estipulará sanciones por incumplimiento del servicio

La Xunta remitirá a la UE durante el mes de julio documentación sobre el anteproyecto de ley, que entrará en el Parlamento en septiembre

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, explicó hoy que el texto legislativo que liberalizará el transporte marítimo en la Ría de Vigo, cuya tramitación se iniciará ya el mes de julio, estará basado en la derogación de la ley actual e incluirá "un registro de nuevos operadores y un régimen sancionador por el incumplimiento de los servicios", así como un decreto que desarrolle esta legislación.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de Javier Gago como nuevo presidente del Puerto de Vilagarcía, Caride subrayó que la Xunta dará cumplimiento a la sentencia de la Unión Europea que condena el régimen de monopolio vigente en el transporte en la Ría de Vigo y "se garantizará al mismo tiempo el servicio a los usuarios".

La conselleira de Política Territorial explicó que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sanciona la prestación del servicio por una única empresa, así como las condiciones en las que se estableció el concurso de concesión "en el que se daba privilegio a la empresa ya establecida". "La sentencia nos dice que esta concesión no se puede establecer, entiende que hay un servicio de cabotaje, que hay otras alternativas y que la Xunta por lo tanto tiene que tomar las medidas fijadas en cumplimiento de la sentencia", aseveró.

ANÁLISIS JURÍDICO

Al respecto, añadió que la Xunta, desde que tuvo conocimiento el año pasado del pronunciamiento del TUE, emprendió un análisis con los servicios jurídicos "siempre teniendo en cuenta el hecho de dar cumplimiento a la sentencia de la Unión Europea, que indudablemente hay que cumplir, y garantizar el servicio a los usuarios".

Así, recordó que ya se mantuvo un encuentro con representantes europeos para abordar este asunto, y en la que se abordó la necesidad de realizar el cambio del marco legislativo actual. "No debemos olvidar que hay que derogar una ley aprobada en el Parlamento de Galicia, y establecer un nuevo marco legislativo en el que también se establecen las nuevas condiciones de prestación del servicio en la ría de Vigo" y hacerlo compatible con el objetivo de "garantizar ese servicio".

En todo caso, indicó que la Administración autonómica no ha recibido todavía ninguna comunicación oficial por parte de la Unión Europea sobre la nueva sentencia, pero sí adelantó que se remitirá la documentación correspondiente al órgano europeo el próximo mes de julio. Las previsiones de la Xunta son que el nuevo texto legislativo sea presentado en el Parlamento el próximo mes de septiembre.