La ley de patrimonio eleva las multas y deja a los ayuntamientos aprobar intervenciones en bienes catalogados

Consello de la Xunta del 19 de octubre.
XUNTA/ANA VARELA
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 18:13

La declaración BIC de una ruta jacobea podrá incoarse si lo piden por unanimidad los ayuntamientos por los que discurre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde para su remisión a la Cámara al proyecto de la nueva ley de patrimonio cultural, que eleva las multas --podrán alcanzar el millón de euros ante infracciones "muy graves"-- y permite a los ayuntamientos autorizar intervenciones en determinados bienes catalogados, siempre que obtengan una habilitación previa. No lo podrán hacer en Bienes de Interés Cultural (BIC).

Lo ha explicado este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha situado esta norma como "una de las más importantes", junto con la ley del suelo, del calendario legislativo. Y es que, sustituye y unifica tres normas: la de Patrimonio cultural, de 1995; la de Protección de los Caminos de Santiago, del año 96; y la de Trabajos de dotación artística en las obras públicas y en los Caminos de Santiago, del año 1991.

Feijóo ha destacado la participación en una norma que recibió 484 alegaciones de más de 60 entidades y ha señalado como uno de sus objetivos fundamentales el de "aumentar" la colaboración de todas las administraciones, especialmente los ayuntamientos.

Entre sus metas está también regular nuevos patrimonios, como el inmaterial, el subacuático, el industrial y el científico. En cuanto al régimen sancionador, aunque Feijóo ha remarcado que se aspira a concienciar, también se implanta un régimen más estricto, en el que pasa de haber 23 faltas tipificadas a 54.

Las infracciones "muy graves" pueden implicar sanciones de hasta un millón de euros. Asimismo, se busca simplificar la legislación y la gestión administrativa del patrimonio cultural.

DEL INVENTARIO AL CATÁLOGO

Con el fin de "simplificar" la ley y hacerla "más fácil" de entender y de aplicar, el antiguo Inventario del Patrimonio Cultural se convierte en el nuevo Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. El cambio más destacado implica que se reducen a dos las categorías de bienes de patrimonio: BIC y bienes catalogados.

Los BIC son los bienes más singulares del patrimonio cultural gallego y la ley introduce cuatro categorías nuevas: vías culturales, paisajes de valor cultural, sitios y territorios históricos.

Hay dos modos de que un elemento del patrimonio sea declarado BIC: por declaración singular y 'ope legis', es decir, los bienes que obtienen la declaración de modo automático: los Caminos Patrimonio de la Humanidad, los escudos anteriores a 1901; los bienes propios de la arquitectura defensiva anteriores a 1914; los hórreos, 'cruceiros' y petos de ánimas anteriores a 1901 y las cuevas, abrigos y petroglifos con manifestaciones de arte rupestre.

Por otra parte, los bienes catalogados son los que tienen notable valor, pero sin llegar a ser BIC. Al igual que estos, un bien catalogado puede serlo por declaración individual o bien 'ope legis'. Entre estos últimos se encuentran las rutas principales del Camino de Santiago que no son BIC, las esculturas en madera y las obras pictóricas previas a 1600; los pecios, buques o aeronaves que lleven sumergidos en las aguas territoriales gallegas desde antes de 1901.

Además, como novedad, esta ley introduce un tipo más de bien catalogado: los que los ayuntamientos introduzcan como tales en sus catálogos urbanísticos. También podrán autorizar actuaciones siempre que obtengan habilitación previa al demostrar que tienen "medios" para ello y plan general aprobado.

PROTECCIÓN DE LOS CAMINOS

Entre las nuevas medidas que introduce la ley también se incluye el Censo del patrimonio cultural, que recoge todos aquellos bienes que aún no fuesen declarados de interés cultural o catalogados, y la creación de la zona de amortecimiento. Ésta viene a complementar el entorno de protección alrededor de los bienes inmuebles catalogados, que ya existía, y tendrá como finalidad reforzar la protección física y visual de los elementos del patrimonio cultural.

El presidente ha incidido especialmente en la protección de los Caminos de Santiago, como uno de los elementos más característicos del patrimonio gallego. Después de que la ley sea aprobada por el Parlamento --Feijóo espera que en 2016--, podrá incoarse la declaración de BIC de una ruta jacobea si lo piden por unanimidad los ayuntamientos por los que discurre.

También se reconoce por primera vez como ruta principal el Camino de Invierno y la ley sigue con las restricciones que se llevan a cabo ya hoy en día para su protección.

De este modo, en el ámbito delimitado no se pueden llevar a cabo actividades mineras, poner vallas o carteles publicitarios, ni establecer vertederos. En los tres metros contiguos al Camino no se podrán talar árboles frondosas, acampar ni llevar a cabo actividades constructivas fuera de los tramos urbanos, a excepción del Plan Especial.

INCENTIVOS Y DIVULGACIÓN

Feijóo ha remarcado que la ley considera que "la mejor manera" de proteger el patrimonio no es mediante sanciones, por lo que el texto incentiva la conservación del patrimonio a nivel económico, con líneas de subvenciones autonómicas, el 2 por ciento de financiación autonómica de las inversiones que recogía la ley de dotación artística, la posibilidad de beneficios fiscales para BIC y la regulación de la figura de Patrocinio Cultural.

Además, apuesta por potenciar la difusión de la importancia cultural del patrimonio. Así, se impulsa una nueva materia de libre configuración para la ESO, 'Paisaje y Sostenibilidad' (que ya cursan 624 alumnos en 16 centros), y una específica para Bachillerato, 'Patrimonio Artístico y Cultural de Galicia'.

"Asegurándonos de que los gallegos del futuro conozcan nuestro patrimonio, garantizamos su sostenibilidad por muchas décadas", ha sentenciado.

Leer más acerca de: