La lista de espera para acceder a una residencia de mayores de la Xunta sigue en las 3.000 personas, igual que en 2006

Vicepresidencia remarca su apuesta por la participación activa de la tercera edad y apela a la sensibilización social

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.000 personas mayores esperan una plaza en las residencias de la red pública de la Xunta, un cifra similar a la de septiembre de 2006, de modo que estas listas de espera, que en el primer año del bipartito se redujeron cerca de un 25 por ciento, no sufrieron variaciones en los últimos 12 meses.

En declaraciones a Europa Press en el Día Internacional de las Personas Mayores, la directora xeral do Benestar de la Vicepresidencia, María Xesús Lago, matizó que, en realidad, el número de mayores pendientes de ingresar en uno de estos 32 centros es de 1.500, "porque muchos se anotan pero después no ocupan el puesto cuando se le asigna".

Así, incidió en el compromiso, manifestado por el titular del Gabinete, Anxo Quintana, de que en 2009, último año de la legislatura, se abran seis nuevos centros con 1.000 nuevas plazas --de los que varios han sido licitados--, a través de la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso).

No obstante, recordó que durante estos dos años se han creado un total de 700 plazas, 400 de ellas concertadas, con lo que el ratio asciende a 0,95, por debajo de las 1,4 plazas por cada 100 habitantes recomendado en el Plan Gerontológico.

Con todo, argumentó que "la política social se hace a medio y largo plazo" y aclaró que "no se trata sólo de crear residencias", tras lo que citó varios de los programas puestos en marcha por Vicepresidencia, como la ayuda en el hogar, para lo que se destinaron 6 millones de euros, o el impulso a la red de centros de Alzheimer. "No conseguimos todos los resultados que queremos, pero sí todos los que podemos", enfatizó.

POLÍTICA SOCIAL EN PRIMERA LÍNEA.

En este sentido, apostó por que los Presupuestos de la Comunidad para 2008 sitúen a las políticas sociales "en primera línea" para "seguir avanzando" en la línea marcada hasta ahora. Así, recordó que este año Vicepresidencia contó con un volumen de partidas un 10 por ciento superior al ejercicio anterior y abogó por que para 2008 se vuelvan a incrementar.

Lago acude hoy a varios actos conmemorativos del Día de los Mayores, como un partido de 'cachibol', con los que se busca "visibilizar la participación social" de este colectivo, que abarca al 20 por ciento de los 2,7 millones de habitantes de Galicia. Además, detalló que con estas actividades se pondrá de manifiesto "su creatividad" y se promocionará el envejecimiento activo en el propio entorno vital y su integración social, dos de las prioridades del Ejecutivo gallego.

Con motivo de esta fecha, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hizo pública una declaración institucional en la que reafirma la voluntad de su Gabinete de "construir una sociedad universal, para todas las edades y sin exclusiones". También apeló a entender la tercera edad como un "escenario para la acción y no como un espacio de retiro" en el que se garantice "una vida con calidad" y remarcó la contribución de los mayores, "no sólo al pasado y al presente, sino también al futuro".

Así, llamó a la sensibilización social en la consideración de los mayores y apostó por incorporar la perspectiva de género como elemento transversal. Por todo, invitó a "tomar consciencia como primer paso para construir relaciones sociales que hagan auténticamente humano el país".

Contenido patrocinado