López Aguilar confirma la creación de un juzgado mixto en Santiago que combine actividades mercantiles y civiles

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:44

Méndez Romeu confía en otra visión judicial del territorio gallego "más centrada en las ciudades que en las divisiones provinciales"

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) - El ministro de Justicia, Juan Fernando López Águilar, se comprometió hoy aprobar un Real Decreto tras la aprobación de la reforma legislativa de la Ley de planta y demarcación judicial que permita la creación de un juzgado en Santiago que combine actividades mercantiles y civiles. El ministro indicó que la reforma legislativa está "en curso de tramitación" y espera que en "menos de un año" sea aprobada. Según explicó el ministro de Justicia en declaraciones a los medios tras su entrevista con el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, la Ley de planta y demarcación judicial aprobada en la anterior legislatura obliga a que los juzgados de lo mercantil sólo puedan establecerse en las capitales de provincia. "Sin embargo, en la medida en que Santiago es capital de Comunidad Autónoma y plantea una especialidad desde este punto de vista, hemos hecho un esfuerzo de aproximación de posiciones para ver qué acomodo puede tener esta demanda de Galicia en las previsiones de reforma legislativas impulsadas por el Ministerio en esta legislatura", agregó. El ministro indicó que "una solución satisfactoria" para atender la demanda de la Xunta es una reforma de la ley de planta y demarcación judicial que haga posible que, en "situaciones especiales" como es el caso, se pueda "excepcionar esta regla" y "consignar a un juzgado de primera instancia de lo civil la combinación de lo civil y lo mercantil", afirmó. "El Ministerio se compromete a estudiar e impulsar la propuesta a través de una enmienda a la Ley de planta y demarcación", aseguró.

Además, López Aguilar apuntó que hoy "reafirmó el compromiso del Ministerio de reforzar la planta notarial y registral y, en particular en Santiago". Para "excepcionar" la regla de que los registros de lo mercantil sólo puedan tener su sede en las capitales de provincia explicó que no hace falta reformar la Ley porque se puede hacer por Real Decreto. El ministro apostó por "dotar así a Santiago con un registro de lo mercantil".

MULTIPLICAR LA PLANTA JUDICIAL Tras la reunión, el conselleiro de la Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, resaltó "muy positivamente" el esfuerzo del Ministerio de Justicia para "multiplicar la planta judicial en Galicia y dotarnos y dar respuesta a las necesidades de funcionamiento judicial de la Comunidad". "El ministro nos ha dado su confianza, compresión y argumentos sobre el enfoque posible para dar una solución a la demanda de un juzgado de lo mercantil en Santiago", declaró. El conselleiro confía en que en los próximos meses se cumplan las demandas de los sectores judiciales de Galicia "con una nueva visión del territorio gallego más centrada en las ciudades que en las divisiones provinciales", añadió. MÁS DE 350 ASUNTOS Declaró que en la provincia de Pontevedra el volumen de trabajo del juzgado de lo mercantil es lo "suficientemente elevado" --por encima de 500-- como para justificar la creación de un segundo juzgado de lo mercantil que, dijo, "puede tener su sede en Vigo". Explicó que el criterio cuantitativo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece en 350 asuntos mercantiles la carga de trabajo estándar. Por este motivo, en la provincia de la Coruña está justificado un juzgado de lo mercantil sólo en la capital. "Pero es posible a través de una reforma legislativa conseguir que un juzgado que tenga jurisdicción civil pueda compartir esa materia con materia de lo mercantil y así descongestionar al juzgado de la Coruña", agregó. "Es la solución que pensamos impulsar a través de una reforma de la Ley que ya está en curso de tramitación y que por tanto puede tardar unos meses en completarse en su procedimiento parlamentario y ser aprobado como esperamos en menos de un año. A partir de lo cual, el Gobierno podrá adoptar en sus previsiones de planta el Real Decreto de constitución de un nuevo juzgado". JUZGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO López Aguilar subrayó el esfuerzo de Ministerio para "acompasar el crecimiento de la planta con la demanda de justicia en Galicia". "Creamos quince nuevos juzgados en el 2005 y otros cinco para 2006 y está prevista la creación para este año 2006 de un juzgado de violencia de género con sede en Vigo", comentó. El conselleiro de la Presidencia que dicho Juzgado en Vigo responde al gran número de delitos de violencia doméstica que se registran en la comarca. "Además de este Juzgado, que entrará en vigor los próximos meses, debemos prever nuevas unidades judiciales especializadas en otras ciudades y continuar con la demanda de unidades judiciales, mercantiles o civiles", agregó.

Contenido patrocinado