Louro dice que no hay retrasos en Inspección Fronteriza del Puerto de Vigo e insta a Porro a que impulse su ampliación

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:49

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha defendido las mejoras que ha llevado a cabo el Estado en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo y ha instado a la Autoridad Portuaria a que impulse su "demandada" ampliación.

A través de un comunicado, Louro ha respondido a las acusaciones sobre los retrasos en el PIF, achacados al mal funcionamiento de la inspección de Sanidad por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y por el BNG a raíz de diversas quejas de la Federación de Usuarios.

El delegado del Gobierno ha asegurado que se ha hecho "un esfuerzo importante" para reducir las demoras "incrementando el personal dedicado a la inspección de las mercancías", cuya plantilla se amplió de 9 a 21 efectivos, y ampliando el horario.

Además, ha desvelado que los procedimientos de inspección están sujetos de manera regular a auditorías, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de la Unión Europea, y que éstas no han demostrado procedimientos inadecuados en la aplicación de los protocolos, instrucciones, decisiones y reglamentos.

Por ello, Louro ha mantenido que no hay retrasos en la inspección de contenedores, salvo los que están pendientes de algún tipo de subsanación documental que no depende de los inspectores, sino de las autoridades sanitarias de los países de origen de las mercancías.

Con todo, lamentó que se ponga en duda la labor de los inspectores y aseguró que "la práctica totalidad" de las mercancías sometidas a control en el PIF de Vigo son despachadas "sin mayores dilaciones".

AMPLIACIÓN DEL PUESTO

Así, el delegado del Gobierno afirmó que la Autoridad Portuaria de Vigo "aún no ha sido capaz de poner en marcha" la ampliación del PIF y que este puesto continúa con las 6 bocas de inspección que tenía hace seis años.

Como contrapartida, mencionó que el PIF de Valencia dispone de 14 bocas de inspección, el de Bilbao de 9 y el de Algeciras de 15, dedicadas exclusivamente a la inspección de productos de origen animal destinados al consumo humano.