SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, insistió hoy en que los "potenciales" perceptores de la ayuda aprobada por el Gobierno central para los parados de larga duración son 19.000 en Galicia y aclaró que pueden solicitarla quienes hayan agotado las prestaciones por paro y los subsidios por desempleo.
De este modo, replicó a las declaraciones de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que estimó ayer que los beneficiarios serían en torno a 7.000 personas. Louro lamentó, en un comunicado, que la responsable de este departamento autonómico "abra un debate inútil sobre una medida de apoyo innovadora" y que "redundará en el beneficio único de personas en situación de debilidad económica".
Así, apuntó que "la cifra total de posibles beneficiados" resulta de la suma de los trabajadores que reciben la prestación por desempleo --lo "vulgarmente conocido como paro", aclara--, que se corresponde con la cantidad abonada por el Inem cuando se cesa en el empleo y depende del tiempo que se haya cotizado; y de los que perciben "subsidios por desempleo". A este respecto explica que son cantidades que se abonan a gente que no cotizó o bien ya agotó el paro.
No obstante, Louro recordó que los solicitantes deben reunir otros requisitos, entre los que cita que deben justificar que no tienen otros ingresos, por lo que son "potenciales beneficiados".
De este modo, un total de 7.826 personas, según los cálculos del Gobierno, son las que pueden pedir la ayuda por haber agotado su prestación y 11.205, las que lo pueden hacer por haber agotado los subsidios.