Louzán cree que Caride "pretende justificar tres años de inactividad" con el traspaso de vías entre Diputación y Xunta

Subraya que las carreteras que el Ejecutivo autonómico propone traspasar al órgano provincial están en "deficiente" estado

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 19:14

PONTEVEDRA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, criticó hoy que la conselleira de Política Territorial y Obras Públicas, María José Caride, "pretenda justificar tres años de inactividad" con el plan de traspasos de carreteras entre las administraciones provinciales y la Xunta plasmado "en un mapa y cuatro hojas".

Tras reunirse hoy en Santiago con los presidentes de las diputaciones de Ourense y A Coruña y con la vicepresidenta segunda del órgano provincial de Lugo, Rafael Louzán compareció en rueda de prensa en Pontevedra, en la que reprobó que "se informase antes a los medios que a los presidentes provinciales" del plan de carreteras.

En el encuentro de hoy, Caride informó a los presidentes de las instituciones provinciales del proceso de transferencia de carreteras en ambos sentidos, recogido en el plan de carreteras y que someterá a información pública para recibir alegaciones de los ayuntamientos y entes provinciales.

No obstante, Louzán apuntó que "lo normal hubiese sido celebrar una reunión previa con los técnicos" porque, según reprobó, "ni siquiera se conocen los criterios que rigen el Plan Director de Estradas de Galicia".

RUIDO MEDIÁTICO.

"Yo creo que esto obedece a que durante tres años no se hizo prácticamente nada en lo que se refiere a carreteras y ahora se nos presenta simplemente este mapa y cuatro hojas y se quiere justificar que estamos en el remate de una legislatura y hay que hacer algún tipo de presentación, documento o algo", insistió Louzán.

Según él, eso demuestra que la reunión convocada por la conselleira no tenía más objetivo que "hacer ruido mediático" para paliar el hecho de que "en tres años la Xunta no hizo nada ni avanzó nada en este asunto"

"Si no fuese con ese objetivo, habría bastado una reunión de técnicos, como yo propuse, para conocer y valorar los criterios empleados que aún hoy desconocemos, o una reunión bilateral pues son muy heterogéneos los problemas de cada diputación", sentenció.

CRÍTICAS PROPUESTA.

La Consellería de Política Territorial realizó hoy una oferta de doble vía a las diputaciones, que implica la cesión de 600 kilómetros de carreteras de la Xunta a los organismos provinciales y la recepción de 1.044.

Por una lado, propuso adoptar la gestión de las carreteras de estos organismos "en las condiciones en que estén" con "independencia" de los recursos que se necesiten para colocarlas de forma "adecuada". Este ofrecimiento se completa con una segunda medida, que consiste en que la Xunta se compromete a "colocar en las condiciones adecuadas de movilidad" las carreteras que traspase a las diputaciones, en aspectos como la pavimentación y señalización horizontal y vertical.

Sobre la propuesta, Louzán afirmó que los 108 kilómetros de carreteras de la Diputación en Pontevedra que la Xunta se propone asumir "están en perfecto estado, muy superior al de la red secundaria de la Xunta", pues en la mayoría de ellas, como es el caso de Arcade-Amoedo, Agolada-Cruces o Caldas-Carracedo-Catoira, "se acaba de hacer inversiones multimillonarias recientemente".

CARRETERAS "DEFICIENTES".

Sin embargo, precisó que, en un primer análisis, "los 105 kilómetros que la Xunta propone pasar tienen grandísimos problemas, como es el caso de Chisme-Vincios, o un deficiente estado que no se arregla fácilmente". No obstante, Caride precisó en rueda de prensa que las carreteras serán puestas en condiciones "adecuadas" de movilidad por parte de la Xunta antes de ser transferidas a las diputaciones.

El presidente de la diputación pontevedresa añadió que "tampoco" le pareció "normal" que si se "busca un acuerdo de partes que este documento haya sido presentado a la prensa un mes antes" que a los presidentes provinciales.

Asimismo, Rafael Louzán solicitó a la titular del departamento de Obras Públicas que se amplíe de dos a tres meses el plazo de exposición pública ya que empieza "el verano, una época muy complicada para todos a la hora de redactar las alegaciones" de control ambiental, que podrán formular las diputaciones y los ayuntamientos.

Contenido patrocinado