Luciano Fariña recalca que ya hay "bastantes" normas para luchar contra la corrupción y pide "su aplicación efectiva"

Luciano Fariña
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 21:02

Niega que el Consello de Contas entre en "duplicidad" con el Tribunal de Cuentas, ya que fiscaliza el ámbito autonómico en exclusiva


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha defendido este viernes que hay "bastantes" normas para hacer frente a la corrupción, de modo que ha pedido su "aplicación efectiva" en este sentido. Asimismo, se ha mostrado partidario de "potenciar" los órganos existentes para esta lucha.

Son varias de las propuestas que ha presentado a la comisión parlamentaria de estudio para la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política, donde también ha planteado una revisión de los trámites procesales para que los plazos sean "más cortos" y, así, no impere entre la opinión pública la "percepción" de que no se castiga la corrupción.

A mayores, ha abogado por que se refuerce la "vigilancia" en las áreas "más sensibles" de la administración, como la relacionada con la contratación. En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de la "prevalencia del principio de transparencia" que, como ha recordado, ya figura en la propia Constitución.

"Hay normas de sobra, así que ¡en marcha!", ha arengado a los diputados con asiento en la comisión, si bien ha apostado también por implantar "una formación social y cívica" para concienciar de que las administraciones son "un instrumento básico del Estado de Derecho" y que deben cumplir los criterios de "igualdad y mérito".

Y, como colofón a su primera intervención, dio lectura a varias citas sobre la corrupción del Papa Francisco: "más que perdonada, la corrupción debe ser curada", "el corrupto se erige en juez de los demás" y "el corrupto no conoce la amistad, sino la complicidad" fueron algunas de ellas.

RECHAZA CREAR OTRO ÓRGANO

Preguntado por el diputado del PPdeG José Alberto Pazos, se ha declarado "netamente contrario" a la creación de un órgano independiente para la prevención de la corrupción, tal y como propuso ante la misma comisión el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

"Multiplicar los órganos para hacer lo mismo no tiene mucho sentido", ha argumentado Fariña, para apelar a "ser serios" y "potenciar y dar potencialidades a los órganos ya existentes", como el que lidera. "¡Si ya está todo inventado!", ya exclamado.

Lo que sí ha admitido, para dar respuesta al diputado de AGE Antón Sánchez, es que el Consello de Contas podría actuar como "árbitro" para discernir sobre los "reparos" que los interventores ponen a decisiones en el ámbito local. "Con criterios de legalidad", ha puntualizado.

SUPRESIÓN DEL CONSELLO DE CONTAS

Para cerrar su comparecencia, a instancias de José Luis Méndez Romeu (PSOE) y Ana Pontón (BNG), se ha pronunciado sobre los planes del Ejecutivo central de suprimir los entes autonómicos de cuentas para evitar "duplicidades" con el Tribunal de Cuentas estatal.

"Creo que no se debe suprimir porque no existen duplicidades", ha esgrimido Fariña, quien ha precisado que el Consello de Contas se encarga de la fiscalización del sector público autonómico, ámbito en el que no actúa el tribunal estatal.

Y aunque ha admitido que "hay cierta concurrencia" en el sector público local, la relación de los municipios es "mejor" con el Consello de Contas dada la "proximidad". Así que, a su entender, esta fiscalización de los ayuntamientos no constituye "propiamente una duplicidad".

Por último, Luciano Fariña ha puesto en valor que el Consello de Contas es "el único órgano" autonómico con respaldo "estatutario", ya que este documento obliga a su creación. En cuanto a otros organismos, como el Valedor do Pobo, según ha explicado, únicamente fija la carta estatutaria que "podrían crearse".