Almenos un 65% de créditos aprobados: el requisito para la primera matrícula universitaria gratis en Galicia

Actualizado: lunes, 22 abril 2024 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado de que se ha dado luz verde al procedimiento que permitirá la gratuidad de las primeras matrículas universitarias a partir del próximo curso, 2024-2025. Para ello, los universitarios gallegos deberán haber aprobado un mínimo del 65% de los créditos.

Así lo ha referenciado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, el primero que ha tenido lugar en lunes desde el Gobierno de Albor. Esta medida fue una de las primeras promesas electorales anunciadas por Rueda durante la campaña para las autonómicas.

Para informar de la misma ha estado acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que se ha encargado de aportar los detalles del proceso.

Así, ha detallado que la gratuidad no solo afectará a los grados universitarios, sino también a las enseñanzas artísticas superiores, "equivalentes y equiparables a los estudios universitarios". Concretamente, los conservatorios, la escuela de restauración de Pontevedra, la ESAD de Vigo y las escuelas de artes y oficios.

Ha apuntado también que aunque comunidades como Andalucía y Extremadura cuentan con medidas similares, "solo bonifican matrículas, no entran en los primeros cursos". "Aquí sí y se materializa la máxima de que un niño gallego, desde que entra en el sistema educativo gallego, puede llegar hasta acabar una carrera con la gratuidad del sistema", ha defendido.

REQUISITOS

Para el primer curso, todos los alumnos que hayan hecho la EBAU y también los que entren a través de un grado superior de Formación Profesional se beneficiarán de la medida. A partir de ahí, entrarán en juego los resultados académicos.

El porcentaje de materias superadas variará en función de la rama académica que cursen, en línea con lo establecido por el Ministerio de Educación para el acceso a las becas.

Así, un estudiante de ciencias sociales, jurídicas o humanidades, deberá acreditar tener aprobado el 90% de los créditos del curso. Para ciencias de la salud, el 80%, y para ingenierías, arquitectura y ciencias, el 65%.

Se fomenta así, ha destacado el responsable de Educación, la "cultura del esfuerzo" mientras se garantiza la "igualdad de oportunidades" y se camina "en coherencia" con los criterios del Ministerio.

Así las cosas, Román Rodríguez ha insistido en que la Xunta bonificará los precios de los créditos que antes debían aportar las familias, por lo que los ingresos de las universidades no se verán mermados.

AHORRO MEDIO DE ENTRE 300 Y 700 EUROS POR CURSO

El ahorro medio estimado para las familias es de entre 700 y 800 euros por año, unos 3.000 euros durante toda la carrera. Para las enseñanzas artísticas, unos 300 euros por curso y 1.500 al finalizar los estudios. Cuentan beneficiar a alrededor de 1.500 estudiantes.

Aunque ha señalado que es complicado cuantificar preventivamente cuántos estudiantes se verán beneficiados por la medida, las estimaciones que barajan apuntan a un umbral de 50.000 estudiantes, de los que 1.500 cursarían enseñanzas artísticas y superiores. Otro dato que ha aportado es que, de primer curso, se beneficiarían entre 10.000 y 11.000 estudiantes.

El Gobierno gallego trabaja con las universidades para "perfilar" todos los detalles en cuanto al aspecto técnico de la medida con el objetivo de implementarla para el próximo curso.

Por otro lado, Román Rodríguez ha reivindicado la iniciativa de la Xunta, explicando que "no surge de repente". "En Galicia llevamos años haciendo un esfuerzo por facilitar la igualdad de oportunidades entre los alumnos", ha defendido, tras lo que ha afirmado que con esta medida la educación gallega tiene "el acceso más accesible del conjunto de España".

Una medida "pionera" que representa "un salto cualitativo, tremendamente significativo" para la educación gallega, con las tasas universitarias, ha puntualizado el conselleiro, más bajas de España, congeladas desde hace 13 años.

Una medida, ha puntualizado, enmarcada en una política universitaria alabada por "alguien poco sospechoso" de ser afín a la línea política de la Xunta de Galicia "como es el exministro de Educación, Manuel Castells".

Contador

Leer más acerca de: