El mal tiempo provocó que la Mariña lucense fuese el único lugar de Galicia donde se vió el eclipse de sol

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las malas condiciones metereológicas impidieron la observación en casi toda Galicia del eclipse solar ocurrido esta mañana, que sólo se pudo contemplar desde la Mariña lucense, único lugar de la geografía gallega donde el cielo estaba lo suficientemente despejado.

En declaraciones a Europa Press, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Santiago, José Ángel Docobo, explicó hoy que la nubosidad existente en casi toda la comunidad evitó que la mayoría de los gallegos vieran el segundo eclipse de sol en seis meses --el anterior fue en octubre--, algo "realmente raro", ya que la observación de estos fenómenos en una zona concreta "es un hecho muy puntual".

Así, en la Mariña los aficionados que dispusiesen de un telescopio --la observación directa supone un peligro para la vista-- pudieron ver como aproximadamente el 25% de la superficie solar se cubría por la luna.

Mientras, en la capital gallega el observatorio dirigido por Docobo mantuvo su jornada de puertas abiertas para la visión del fenómeno, aunque los 25 asistentes se tuvieron que conformar con observar imágenes de las zonas donde el eclipse fue total a través de internet.

El fenómeno, que en Galicia se produjo entre las 11.23 y las 13.00 horas, se pudo observar en su plenitud desde el Golfo de Guinea (en la costa occidental de África) hasta los países del Cáucaso, como Armenia, pasando por Libia y Turquía. Por su parte, en España la zona dónde el eclipse se apreció mejor fue en el Levante.

Contenido patrocinado