Manuel Ameijeiras destaca la importancia de aumentar la seguridad marítima ante la amenaza del terrorismo internacional

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:36

A CORUÑA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, destacó hoy la importancia de aumentar la seguridad, en especial la marítima, ante la amenaza del terrorismo internacional que se ha presentado en los últimos años.

"La seguridad de los transportes, en especial la del marítimo, ante las amenazas terroristas es una de esas situaciones nuevas que se han puesto trágicamente de relieve tras los terribles atentados de Nueva York, Londres y Madrid, que acarrearon miles de muertos", apuntó.

En este sentido, Ameijeiras añadió que a partir de ahí, "la ONU, la Unión Europea y España han publicado nuevas normas de tipo preventivo y de tipo operativo para responder a una amenaza global que exige respuestas globales".

Ameijeiras realizó estas declaraciones en la inauguración del 'III Seminario Avanzado de Seguridad Portuaria para mandos de la Guardia Civil' que durará toda esta semana.

SEMINARIO DE SEGURIDAD PORTUARIA

El seminario tiene como objetivo preparar a la Guardia Civil en el conocimiento del "específico" mundo portuario, de los protocolos de actuación y del papel de la Benemérita en todo este entramado preventivo y operativo.

"La seguridad es responsabilidad de todos y la coordinación exige que todos tengan en cuenta las diferentes ópticas que existen ante el mismo problema: la óptica de los operadores marítimos portuarios, la de las policías portuarias, la de las instituciones y la de los particulares", según explicó el delegado del Gobierno.

En el discurso inaugural, Ameijeiras subrayó "la admirable adaptación" de la Guardia Civil, durante los últimos años, a los desafíos de las nuevas tecnologías y de la globalización del mundo contemporáneo.

"Sin abandonar lo más auténtico de sus raíces corporativas, a saber su contacto diario e intenso con el pueblo, la Guardia Civil está manteniendo un esfuerzo constante de adaptación a las nuevas situaciones y a los nuevos desafíos que nos plantea el mundo del delito", señaló Ameijeiras.

Para finalizar añadió que estas jornadas serán "un paso más que consolidará el perfil del guardia civil del siglo XXI, una garantía para la seguridad de todos".