Actualizado 28/09/2015 14:37 CET

Manuel Baltar aboga por reformar a la vez financiación local y autonómica y propone la inclusión de la FEMP en el CPFF

Demanda "un gran pacto político demográfico" y vuelve a pedir la elección directa de diputados provinciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha demandado una nueva financiación local y que su reforma se aborde "simultáneamente" con la financiación autonómica, al tiempo que ha pedido "un gran pacto político" que frene una crisis demográfica que "lleva aparejada una consecuencia clara: la pérdida de peso específico de un territorio".

Presentado por la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, el líder del PP ourensano ha protagonizado este lunes en la capital gallega un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Galicia, al que han acudido diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil gallega.

Baltar, que desde este mes forma parte de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), ha reivindicado la inclusión de la entidad municipalista en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al tiempo que ha mostrado su convicción de que toca tratar la reforma del sistema de financiación de comunidades autónomas y entes locales.

"Hay que abordarlo de forma simultánea: subsistema autonómico y subsistema local", ha propuesto, con el argumento de que hacerlo así contribuiría a que no haya preponderancia de un modelo sobre otro y teniendo en cuenta una perspectiva de conjunto, lo que ve un escenario ideal para la acción política duradera.

"Pensemos siempre en el medio y largo plazo y huyamos del cortoplacismo", ha apelado, para insistir en que España vive "un momento histórico" en el que se da también la obligación de contar con el municipalismo en el CPFF. "Será entonces el momento de hablar de una administración, una competencia, una financiación", ha aseverado.

PACTO DEMOGRÁFICO

En su intervención, ha aludido a la "grave amenaza" que supone la caída de la natalidad y ha llamado a enfrentar el problema de la crisis demográfica con el impulso de "un gran pacto político" que incluya "medidas urgentes a todos los niveles territoriales".

"Hay que aprobar una hoja de ruta común inatacable, sin terreno para la demagogia, sin frivolidad política, sin utilización partidista; con actuaciones que equilibren el territorio, que no abran más brechas y que reduzcan las existentes", ha esgrimido.

REIVINDICACIÓN DEL MUNICIPALISMO

Baltar ha ensalzado la "transparencia" como "línea institucional" en la Diputación de Ourense, así como la importancia de la provincia, que "no es solo una circunscripción electoral". En este sentido, ha vuelto a abogar, como es habitual en sus discursos, con la elección directa de los diputados provinciales.

En cuanto a la transparencia, se ha referido al pensamiento de Jurgen Habermas. "Tenemos que escribir con mayúsculas palabras como sociedad, diálogo, ética, participación, deliberación e inclusión", ha señalado, antes de avanzar que próximamente pondrá en marcha la primera plataforma provincial de Participación Ciudadana del Estado, una de las medidas que incluye el 'Plan Ourense 15-19'.

En su intervención también ha defendido la innovación y el conocimiento como "verdaderas herramientas del progreso" y, preguntado sobre las propuestas de remunicipalización de servicios, ha replicado que este tipo de cuestiones de gestión no deben ser "una moda", sino que las decisiones deben adoptarse en función de los recursos disponibles.

También ha reivindicado el municipalismo y ha reconocido a los concejales y regidores que saben que "ser alcalde es bastante más que reducir el déficit o el plazo medio de pago a proveedores". "La política es algo más, entra en el terreno de los sentimientos y de las emociones, de las aspiraciones de un colectivo, de un bienestar que no se mide solo con las estadísticas", ha subrayado.

"CAPACIDAD DE CONVENCER"

Encargada de presentar al dirigente ourensano, la presidenta del CES, Corina Porro, ha señalado a Baltar como "un amigo" integrado en el grupo de personas que trabajan para promover "una nueva visión de la política", al tiempo que ha elogiado su capacidad de "convencer" e incluso de "entusiasmar".

Del mismo modo, ha ensalzado su trayectoria y experiencia política, actividad a la que estuvo ligado desde "niño". Por último, ha celebrado que no lo supedite "todo" a la vida pública y se ha referido a su familia y enriquecedoras "vivencias personales". "Un buen político es aquel que también es un ser humano completo", ha definido.

En el desayuno han participado varias autoridades, como el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entre otras. También han acudido compañeros del PPdeG de Baltar, como el portavoz de la formación, Miguel Tellado, y otros dirigentes políticos como el líder de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo.