Un mapa identificará a las empresas, productos y trabajadores gallegos expuestos a riesgo químico desde finales de año

beatriz mato inaugura a xornada de comisions obreiras saude laboral foto: ana va
XUNTA/ana varela
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:20

CC.OO. reclama un registro de compañías sancionadas por incumplimientos graves en materia de prevención laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo pondrá en marcha a finales de año el mapa de riesgo químico de Galicia, que estará a disposición de todas las empresas de la comunidad con el objetivo de que puedan conocer el peligro al que se exponen los trabajadores por la utilización de productos --materias primas, intermedios y finales-- en los distintos sectores de actividad.

Así lo ha anunciado este martes la titular del departamento, Beatriz Mato, en la inauguración de una jornada celebrada en Santiago de Compostela con motivo de los 16 años desde la aprobación de la ley de prevención de riesgos laborales.

En el acto, que organiza Comisiones Obreras (CC.OO.), los responsables de este sindicato han reclamado también la elaboración de un registro de compañías sancionadas por incumplimientos graves en esta materia, así como la investigación "rápida" de accidentes por parte de la Fiscalía y la propia Inspección de Trabajo.

Al respecto del mapa de riesgo químico, la consellería ha señalado en un comunicado de prensa que se trata de una medida incluida en el Plan Anual 2011 del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). Precisamente la responsable de salud laboral de CC.OO. en Galicia, Ascensión Esteban, ha valorado en rueda de prensa --en un receso de las ponencias-- la creación de este "ente jurídico propio, con capacidad para ejecutar acciones".

En sus respectivas intervenciones, tanto Mato como Esteban han coincidido en destacar la elaboración "de una estrategia consensuada, con los agentes empresariales y sindicales, en el marco del diálogo social", en palabras de la conselleira.

La sindicalista ha sido más crítica, no obstante, con la patronal, a la que, ha dicho, "solo le interesan los recortes". "Nos estamos temiendo que todo lo avanzado está en peligro", ha advertido, por lo que ha apostado por evitar "los efectos de la desregulación" para mantener un "entorno sano y seguro" en los puestos de trabajo.

Esteban también ha censurado la "visión optimista" de la Administración sobre una supuesta reducción de la siniestralidad. "No se debe a las políticas activas, sino a la coyuntura", ha señalado, en relación a la crisis y al menor número de personas ocupadas.

"INFRADECLARACIÓN" DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Por otra parte, la encargada de salud laboral ha demandado la aplicación de políticas activas que hagan disminuir la "infradeclaración de enfermedades profesionales" y, a mayores, el establecimiento de mecanismos de "control y participación de los trabajadores" en las mutuas.

En este tema ha incidido, durante su discurso de apertura, Beatriz Mato, quien ha destacado la colaboración en el apartado de investigación de enfermedades, ya que "por primera vez se comparten bases de datos y fondos bibliográficos para la elaboración de protocolos".

También ha reivindicado las campañas "específicas" que desarrolla el ISSGA para el reconocimiento médico de colectivos como el de las mariscadoras, trabajadores del ámbito de la losa --para evitar la silicosis-- y expuestos a amianto --para prevenir la asbestosis--.

Así, ha subrayado que los médicos del instituto han recibido formación "específica" sobre enfermedades profesionales, "para evitar que sean catalogadas como dolencias comunes".

Por último, Mato ha valorado la coordinación de Traballo con la Consellería de Sanidade, uno de cuyos frutos es --además del mapa de riesgo químico-- un estudio de riesgos psicosociales y ergonómicos, que se encuentra en el primero de tres años de desarrollo.

Por su parte, el secretario xeral de Comisiones Obreras, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha señalado los dos ejes en los que, a juicio de la central, se debe basar la prevención de riesgos en el trabajo: por un lado, la "responsabilidad" de la Administración autonómica y, por otro, la "actuación interna" de los sindicatos.