Más de 100 actividades y eventos recordarán por toda Galicia al poeta Xosé María Díaz Castro

Actualizado 14/02/2014 18:19:30 CET

Más de 100 actividades y eventos recordarán por toda Galicia al poeta Xosé María Díaz Castro

Por las Letras Galegas 2014

Actualizado 14/02/2014 18:19:30 CET
Xesus vazquez presenta en rp a programacion das letras galegas 2014foto: ana var
Foto: ANA VARELA

Ediciones conmemorativas, exposiciones, documentales y estudios sobre su obra, serán algunas de las principales acciones para recordar al poeta de Guitiriz (Lugo)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Galicia rendirá homenaje este año en su Día das Letras Galegas al poeta de Guitiriz (Lugo) Xosé María Díaz Castro, y lo hará con más de un centenar de eventos y actividades a través de las cuatro provincias y que abarcarán desde exposiciones itinerantes, ediciones conmemorativas, estudios sobre su obra y documentales en los que diversas personalidades analizarán su trayectoria vital.

   Una de ellas, según ha avanzado en rueda de prensa el titular de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, será la proyección del documental 'O instante eterno', de Xosé Antón Cascudo, en el que distintos estudiosos abordan la importancia de la vida y obra de este poeta y que será proyectado en el Centro Galego de Artes da Imaxe (además de en otros eventos), junto con una selección de video poemas de autor creados a partir de textos del homenajeado.

   También se impulsará el documental 'Nimbos de poesía' de Ophiusa Productora de Vídeos, biografía audiovisual de Xosé María Díaz Castro, que se pondrá a disposición de la comunidad educativa a través de la web 'www.xunta.es/linguagalega'. En el ámbito audiovisual, también la CRTVG dedicará microespacios a la difusión de la obra del poeta y promoverá la creación de una web monográfica sobre el autor.

   La Editorial Galaxia, además de reeditar su obra íntegra, editará un libro DVD junto con la Consellería de Cultura e Educación que recorrerá la vida de Díaz Castro y que se distribuirá por la Rede de Bibliotecas de Galicia.

   Asimismo, se editará un nuevo volumen monográfico de los cuadernos Ramón Piñeiro titulado 'Nimbos: cáliz fervendo'; la reedición en formato cómic de 'Versos guitiricenses' de la Asociación Xermolos' y de dos traducciones al inglés, al ruso y una edición bilingüe al euskera de Nimbos.

   La Consellería de Educación, además, convocará el 'Concurso-Exposición Letras Galegas 2014', destinado al alumnado de primaria y secundaria, cuyos proyectos ganadores se distribuirán a cerca de 2.000 puntos de Galicia y del exterior. Además, los equipos de dinamización realizarán diversas actividades centradas en la vida y obra del autor homenajeado, y las bibliotecas gallegas promoverán más de 30 actividades distintas, entre exposiciones, charlas, talleres, certámenes o talleres y cuentacuentos.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

   Este programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa por diversos representantes y personalidades del mundo de la cultura gallega y de diversas instituciones, como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, o el Centro Pen de Galicia.

   Según ha avanzado Xosé Manuel Soutullo, director de producción de la Editorial Galaxia, con motivo del centenario de Díaz Castro se presentará la exposición 'Nimbos de Luz', que recorrerá 13 ayuntamientos de toda Galicia y que realizará un recorrido por la vida y obra del poeta a través de 12 paneles temáticos, con enfoque divulgativo y didáctico.

   Desde el Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros ha avanzado la edición del libro 'Cartafol de Traducións e outros poemas', que abordará la faceta como traductor y sus creaciones en otros idiomas, como el inglés o alemán, además de incluir una reproducción facsimilar de estos textos.

   El presidente del Centro Pen de Galicia, Luís González Tosar, tras destacar al autor como un "poeta mayor" de una "formación extraordinaria" en su tiempo, ha avanzado que organizarán un recital poético desde esta organización. Además, ha insistido en la proyección exterior de su obra, que será traducida al inglés o al euskera, y en la necesaria "normalización" de la lengua gallega, para llegar a "lugares donde no llega aún".

EL VERDADERO GALLEGO 'ENXEBRE'

   Por su parte, Alfonso Blanco Torrado, de la Asociación Xermolos, ha incidido en la importancia del poeta de Guitiriz, que regresó a su tierra natal para vivir sus últimos años tras residir 30 años en Madrid, en la promoción de la "Galicia rural" a través de su literatura y en la "lucha contra el desamparo" que en las "horas actuales" de la sociedad.

   El alcalde de la localidad, Xosé María Teixido, ha destacado a su vez el "orgullo" de este homenaje, y en la necesidad de "luchar contra la despoblación" de este tipo de aldeas, animando a los jóvenes a apreciar la cultura gallega y el paisaje.

   A su vez, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, ha destacado a Díaz Castro como "uno de los grandes poetas de la Galicia del siglo XX", y un homenajeado que "tiene la suerte" de contar en su tierra natal con una asociación "tan dinámica" y "entusiasta" como Xermolos.

   Alonso Montero ha incidido en la "importancia" de releer la obra del poeta para sumergirse en "el verdadero gallego 'enxebre'", presente "en el humus vital" de Díaz Castro.