Más de 360 empresas presentaron ya sus facturas a través del sistema electrónico de la Xunta de Galicia

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director xeral del Centro Informático para a Xestión Tributaria (CIXTEC), Mauro Fernández Dabouza, informó hoy de que un total de 366 empresas "presentaron ya facturas a través del sistema electrónico de facturación de la Xunta de Galicia", dos meses después de que se pusiese en marcha.

Así, resaltó que a través de este sistema se tramitan ya un total de 80,7 millones de euros, de los cuales 7,5 millones se corresponden con facturas electrónicas. Actualmente se gestionan por esta vía el 9,6 por ciento de las facturas y el 9,37 por ciento de la facturación.

El responsable del CIXTEC afirmó que los datos manejados aportan "optimismo" en la consecución del objetivo de la Xunta de que este año el 20 por ciento de las facturas sean electrónicas. En particular, Fernández subrayó en caso de la Consellería de Facenda, en la que el 54,2 por ciento del total de facturas recibidas fueron electrónicas.

Según explicó el director xeral, el 91,61 por ciento de las facturas electrónicas registradas en el sistema son de empresas gallegas. Concretamente el 57,25 por ciento de A Coruña, el 19,85 por ciento de Pontevedra, el 13,49 por ciento de Lugo y el 9,41 por ciento de Ourense.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase de implantación de este sistema electrónico se incorporarán nuevas funcionalidades, como la emisión de facturas electrónicas por parte de la Administración y la conexión con otros sistemas de información que permitirá la incorporación de organismos dependientes de la Xunta.

Igualmente, se posibilitará la recepción automática de facturas desde los sistemas de gestión de los propios proveedores a través de la tecnología B2B (Businnes to Businness), de manera que no se necesite la interacción en los procesos de envío de facturas y en la consulta del estado de los trámites.

Finalmente, se incorporará la interoperabilidad del Sistema Electrónico de Facturación con sistemas externos de elaboración de pedidos, recepción de albaranes, control de entregas o seguimiento de productos. El sistema ofrecerá un estándar de comunicación al que cualquier centro, organismo o ente se podrá acoger de cara a la integración con sus propios sistemas.