Más de la mitad de los alumnos de 5º y 6º de Primaria, de entre 10 y 12 años, tienen móvil propio en Galicia

Archivo - Dos personas usan el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El pasado 30 de enero el Govern aprobó las instrucciones que regulan el uso de los dispositivos móviles en las aulas de colegios e institutos, que se
Archivo - Dos personas usan el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El pasado 30 de enero el Govern aprobó las instrucciones que regulan el uso de los dispositivos móviles en las aulas de colegios e institutos, que se - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:38

   La Xunta comparte con el Consello Galego da Convivencia los datos de una encuesta respondida por más de 172.000 personas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad (53,5%) de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en Galicia, es decir, los que con carácter general cuentan entre 10 y 12 años de edad, tienen un teléfono móvil propio. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este porcentaje se dispara al 90,6%, mientras que en niveles postobligatorios es del 92,5%.

   Son algunos de los datos que figuran en un informe de convivencia y hábitos sociales elaborado por la Xunta, en base a una encuesta extendida a todos los centros públicos gallegos y que han respondido más de 172.000 personas entre profesores, alumnos y familias. En total, se han procesado más de 43 millones de datos.

   Así lo ha destacado este martes el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, en una comparecencia ante los medios antes de reunir al Consello Galego para a Convivencia Escolar en la Cidade da Cultura, en Santiago, para presentarles este informe que el lunes ya fue evaluado en la reunión del Consello de la Xunta.

   El documento aporta "información de muchísimo interés" para los colegios e institutos, porque con ella pueden elaborar sus respectivos planes de convivencia. De hecho, cada centro recibe su propio dossier con los datos que le corresponden para así saber de qué manera actuar en su ámbito.

   Tal y como ha reivindicado el conselleiro, en base a estas encuestas se puede afirmar que casi el 90% percibe que los conflictos son poco frecuentes "y no representan un problema generalizado". Además, el 85,5% del alumnado afirma que nunca ha recibido amenazas, intimidaciones, insultos ni nada parecido a través de la red.

   No obstante, este porcentaje decrece conforme aumenta la edad de los jóvenes. Así, si entre 5º y 6º de Primaria son el 95,6% los que aseguran que recibieron algún tipo de hostilidad en un medio 'online', en la ESO son el 82% y en Bachillerato ya baja al 79,7%.

   En cuanto a las familias, el 98,7% afirma que sus hijos nunca o casi nunca se han sentido intimidados o acosados por Internet, pero el 73,8% de los docentes puede relatar episodios de conflicto relacionados con dispositivos electrónicos o la red.

¿CUÁNTO USAN INTERNET?

   Precisamente, el informe aporta datos sobre el uso de Internet por parte del estudiantado. De tal forma, el 81% en la ESO y el 90,9% en niveles postobligatorios dice que se conecta a Internet varias veces por semana o casi todos los días. En el lado opuesto se sitúa un 2% que manifiesta que nunca se conecta.

   Asimismo, el 64,1% de los estudiantes de 5º y 6º de Primaria en Galicia reconoce que pasan entre una y más de cinco horas al día de lunes a viernes en la red. Este porcentaje es notablemente mayor en la ESO (78%) y en enseñanzas postobligatorias (77,6%).

   El 72,6% de los niveles obligatorios --hasta 4º de ESO-- y el 83% de los postobligatorios emplea redes sociales. Las que triunfan entre el alumnado gallego de la ESO son Tiktok (51,6%) e Instagram (44,8%), si bien a edades posteriores la más populares son Youtube (30,5%), Pinterest (29,1%) y Twitter (26,6%). En cuanto a las 'apps' de mensajería instantánea, las más empleadas son WhatsApp, Zoom y Meet.

   En cuanto a las familias y su labor de control, el 83,3% limita siempre o casi siempre el uso de las tecnologías o de Internet a los menores, mientras que el 68,9% dice que nunca o casi nunca permite que se conecten en horas de estudio.

   En lo que respecta a las apuestas 'online', solo el 8,7% del alumnado de la ESO y el 13% de niveles postobligatorios afirma que participa. Sin embargo, el 26,1% y el 40,7%, respectivamente, reconoce que entró alguna vez en una página de contenido pornográfico.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

   Finalmente, la última encuesta realizada ha sumado varias cuestiones sobre roles de género y lenguaje inclusivo. Así, el 85% del alumnado encuestado considera que hombres y mujeres deben realizar por igual las tareas del hogar, mientras que entre los familiares lo considera así el 93%.

   En el caso concreto de su entorno, el 64,3% de los estudiantes de niveles obligatorios y el 70,2% de los postobligatorios afirma que se ocupan de sus estudios los hombres y las mujeres de la familia por igual.

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