Más de la mitad de los residuos que el Prestige dejó en las costas gallegas ya fueron gestionados para su reutilización

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:12

Agua, arena, fuel y materiales como plástico y madera componen las 80.000 toneladas de residuos, de las que 50.000 ya están gestionadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa gestora de los residuos del Prestige, Sogarisa, depuró ya un total de 50.000 toneladas de una masa de agua, arena, fuel y otros materiales, tales como plásticos y maderas; con el objetivo de que pueda ser reutilizada posteriormente.

En una primera fase del proyecto, que se desarrolló entre mayo y octubre de 2006, Sogarisa instaló en el municipio coruñés de Cerceda una planta móvil de lavado de suelos en la que fueron procesadas 20.000 toneladas de residuos que se encontraban almacenadas en una balsa impermeabilizada.

Estos residuos, según explicó la empresa a Europa Press, se componían principalmente de arena, fuel y plásticos, por lo que se llevó a cabo un proceso de cribado en el que se separaron los hidrocarburos y los plásticos, las gravas y las arenas y dos tipos de agua.

Tras un lavado específico con reactivos, las gravas quedaron "completamente limpias"; mientras que las arenas se sometieron a un lavado por fricción para extraer posibles contaminantes, tras lo cual se obtuvieron arenas útiles para su reutilización como material de construcción.

Por otra parte, en el caso del agua que se extrajo durante la primera fase de gestión de los residuos, 17 millones de litros fueron regenerados tras recibir los tratamientos adecuados para su reutilización.

20 TONELADAS POR HORA.

Sogarisa concluyó en agosto de 2007 las obras de construcción de una planta de tratamiento de descontaminación de suelos en el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia, que la empresa tiene situado en el municipio coruñés de As Somozas.

De este modo, en el mes de septiembre del año pasado se inició un tratamiento del que se calcula que tendrá una duración aproximada de 18 meses, puesto que, a una velocidad media de 20 toneladas por hora, tendrá que gestionar 60.000 toneladas de residuos.

Con el objetivo principal de realizar una gestión integral de los residuos para que puedan ser recuperados, los residuos pasan por una nueva planta automatizada de tratamiento, en la que se filtrarán la arena --un 60 por ciento del total--, agua --20 por ciento--, plástico --12 por ciento-- y fuel --8 por ciento--.

PROCESO.

El proceso de recuperación de los distintos materiales que componen la masa residual consta de seis fases. Durante la primera, se procederá a triturar los residuos para facilitar su manipulación y posterior segregación.

Tras esta primera fase, cada componente de los residuos será sometido a tratamientos específicos para eliminar contaminantes, además de a un proceso térmico de fluidificación que favorezca el desprendimiento del fuel por su densidad diferente.

De este modo, en una siguiente fase se procederá a extrudir los plásticos y "otros objetos voluminosos" mediante sistemas de trituración secundaria y compactación mecánica con el fin de conseguir una valorización energética.

Por su parte, el resultado de la fase de fluidificación se somete a un proceso de centrifugación para separar el agua del fuel y de algún sólido fino, como la arena, que pudiese quedar en suspensión. Finalizada esta acción, el fuel se presenta como un producto final "de calidad" y "apto" para su valorización.

En el caso de las arenas y gravas, éstas son reutilizables en el campo de la construcción; y, por su parte, las aguas son depuradas para minimizar el consumo externo durante el proceso de fluidificación y lavado de suelos.