A CORUÑA 1 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.000 personas participaron hoy en A Coruña en los actos del Primero de Mayo, convocados por UGT y CC OO, en una manifestación que partió de la plaza de la Palloza y finalizó ante la Delegación del Gobierno, y por la CIG, en una movilización que salió de la plaza de Vigo y terminó en los jardines de Méndez Núñez.
En ambos casos, la reclamación de empleo "digno" y "estable" centró la principal reivindicación. Así, la manifestación de CC OO y UGT, que congregó a unas 1.200 personas, según los sindicatos, y unas 1.000, según la Policía Local, se desarrolló bajo el lema 'Pola paz. Polo emprego estable en igualdade. Non á siniestralidade'.
Por su parte, la movilización de la CIG, que reunió a unas 700 personas, según la Policía Local, y unas 2.000, según la central sindical, tuvo como lema 'Emprego digno na nosa terra. Emprego de calidade. Emprego seguro. Polo marco galego de relacións laborais'. Durante ambas protestas se corearon también lemas contra de la precariedad y exigiendo "igual salario a igual trabajo".
SINIESTRALIDAD
El secretario comarcal de UGT, José Carrillo, insistió en estas protestas del Primero de Mayo en la necesidad de poner "coto" a la siniestralidad laboral y reclamó, para ello, más inspecciones de trabajo. Por otra parte, subrayó la importancia del "diálogo social" entre sindicatos, patronal y Gobierno para "solventar" los problemas laborales y abordar cuestiones como la precariedad o la siniestralidad.
En estas mismas ideas incidió el secretario comarcal de CC OO en A Coruña, José Manuel Lado, quien calificó de "absolutamente inasumibles" los índices de precariedad laboral y recordó que "duplican" en España la media europea.
También trasladó su confianza en que el posible acuerdo con la patronal y el Gobierno en el marco del diálogo social permita reducir la siniestralidad en el trabajo, que calificó como un "lastre". Además, al igual que Carrillo, destacó la importancia del alto al fuego de ETA, que valoró con "cautela", pero de forma "positiva".
POLITICAS DE EMPLEO
Mientras, el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, pidió medidas para frenar la emigración "porque ahora emigran más personas de las que nacen", indicó. Además, reivindicó un marco gallego de relaciones laborales con "competencias plenas" para regular políticas de empleo y un "verdadero Estatuto de nación", en referencia a la transferencia a Galicia de más competencias.
En el ámbito de la comarca de A Coruña solicitó el inicio de infraestructuras como la Tercera Ronda, soluciones para los afectados por las obras del Puerto Exterior y para los trabajadores de empresas auxiliares de Meirama y un papel "más firme" de la Administración autonómica para reducir la siniestralidad. Así, señaló que en la comarca se registra "un accidente cada 11 días".