1 de mayo.- Trabajadores de RTVE y RNE en Galicia marcharon en Lugo con CC OO y UGT para rechazar el plan de la SEPI

UGT y CC OO congregan a 400 personas en Lugo, mientras que la CIG logra reunir a 600

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:14

LUGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de trabajadores de RNE y RTVE en la Comunidad Autónoma de Galicia aprovecharon hoy la manifestación conjunta del 1 de mayo de UGT y CC OO en Lugo para expresar su rechazo al plan de la SEPI. Los dos sindicatos evidenciaron su apoyo con estos trabajadores y portaron una pancarta con el texto 'RTVE Galicia e RNE é túa, é de todos, defendámola'.

Un portavoz de estos trabajadores, David Gil, explicó a los medios de comunicación que se puso en marcha una campaña de recogida de firmas en Galicia con el objetivo de reunir 10.000 y entregarlas en el Parlamento autonómico para "defender la radio y televisión pública estatal en Galicia contra el plan de la SEPI que es muy perjudicial".

Esta marcha reunió a unas 400 personas que partieron de las inmediaciones de la antigua casa sindical con una pancarta en la que se reivindicaba la 'Paz, empleo estable y en igualdad' y se expresó el rechazo a la siniestralidad laboral.

En la manifestación se corearon consignas como "Primeiro de maio, paz e traballo" o "Hai que acabar coa precariedade laboral". Al final de la marcha se leyó un manifiesto conjunto en el que se evidenció la "esperanza" de que logre la pacificación de Euskadi con la tregua de ETA, a la vez que se criticó la "alta tasa" de precariedad laboral que existe en Galicia.

CIG

Media hora más, y desde el mismo lugar, partió la manifestación de la CIG que reunió a unas 600 personas. Hubo gaitas y percusión detrás de una pancarta en la que había una reivindicación clara: la consideración de "nación" y "soberanía" para Galicia.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Xosé Anxo Lage, aprovechó para comentar a los medios que en el 1 de mayo de la capital lucense también se aprovechó, en esta ocasión, para protestar por la "precariedad laboral" del Gobierno local.

Lage hizo hincapié en que en los últimos años en el Ayuntamiento lucense se realizaron "contrataciones irregulares de todo tipo", lo que provocó que se produjeran "numerosas sentencias" contra esta forma de proceder del gobierno municipal.

La manifestación de la CIG concluyó en la Plaza de la Soledad y durante su recorrido se reivindicaron "salarios dignos" y se repitió la consigna de que "Queiran ou non, Galiza é unha nación".

Contenido patrocinado