Médicos y ATS de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) cumplen la tercera jornada de huelga de hambre

Advierten de que en dos o tres días más tendrán que dejar de trabajar por sus condiciones de salud

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Seis médicos y nueve ATS, del total de ocho y 11, respectivamente, que trabajan en la cárcel coruñesa de Teixeiro, cumplen hoy su tercera jornada de huelga de hambre y encierro en demanda de mejores condiciones laborales, profesionales y económicas que solicitan a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

En declaraciones a Europa Press, miembros del sindicato CSI-CSIF que secundan la huelga de hambre, señalaron que, a la espera de conocer si en Madrid aceptaron las condiciones que reclaman los trabajadores de centros penitenciarios de diversos puntos de España, seis médicos y nueve enfermeros se mantienen a base de líquidos.

Asimismo, explicaron que continúan con su jornada laboral, trabajando por la mañana, cumpliendo con las guardias respectivas y, dado que no los desalojaron, continúan el encierro hasta las 20.00 horas, que acuden a sus domicilios aunque subrayaron que cumplen con la huelga de hambre, únicamente ingiriendo líquidos.

En caso de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no acepte las demandas de los trabajadores, los profesionales sanitarios de la cárcel de Teixeiro, advirtieron que, al seguir con la huelga de hambre, en los dos o tres próximos días tendrán que dejar de trabajar, dado el estado de salud que presentarán.

Los médicos, ATS y auxiliares penitenciarios reivindican que desde 1999 no se haya modificado el precio abonado por las horas de guardia, que asciende a 7,9 euros. Al respecto, fuentes del sindicato recordaron que les "obligan" a ir a juicio para que la dirección lo vaya aceptando, ya que una sentencia del Tribunal Supremo adjudica a 18 euros la hora de guardia.

DEMANDAS

Entre sus reclamaciones también se encuentran el cobro de las dietas en las jornadas interrumpidas de 24 horas y la subida de niveles, tanto para médicos como para ATS, así como incrementos de los complementos específicos para todos los sanitarios.

Este encierro en Teixeiro es secundado también por el personal de una quincena de centros de toda España, entre otros los que encuentran los de Valdemoro (Madrid), Picassent (Valencia) y Villabona (Asturias). En todo el territorio nacional se contabilizan unas 40 prisiones en las que se hacer guardias con presencia física las 24 horas.

Asimismo, entre las medidas profesionales incluyen la formación profesional continuada e integral, que abarque todas las patologías existentes en prisión, así como el establecimiento de los medios necesarios para la aplicación correcta de nuestro trabajo. En las demandas laborales piden, entre otras, la puesta en marcha de un plan de prevención de riesgos laborales mediante la creación de un gabinete de salud y la cobertura con un seguro de responsabilidad profesional.

Contenido patrocinado