OURENSE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la Unidad de Tuberculosis de Complexo Hospitalario de Ourense indicaron hoy que Galicia sigue una línea "descendente del 50 por ciento" en los últimos diez años de nuevos casos anuales de tuberculosis, al pasar de los 2.030 en 1996 a 944 registrados en 2006. No obstante, la Comunidad gallega registra la mayor tasa de enfermos de España y una de las mayores de Europa, con "34 nuevos por cien mil habitantes" al año.
Estos datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la sede del Servizo Galego de Saúde de Ourense con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora hoy. Al acto asistieron el responsable de esta unidad, Abel Rodríguez Canal; el jefe de Servicio de Pneumología del CHOU, Pedro Marcos; el director provincial del Servizo Galego de Saúde, David Simón Lorda; y el gerente del CHOU, José Luis Jiménez.
Bajo el lema "Eu podo frear a tuberculose" --Yo puedo frenar la tuberculosis--, los expertos aseguraron que la campaña --que se puso en marcha hace dos años-- trata de "fomentar la sensibilización" de la opinión pública en torno a esta patología.
Abel Rodríguez explicó que "todos" pueden ayudar a combatir esta dolencia "desde los propios enfermos tomando las pastillas hasta los sanitarios". Asimismo, manifestó que esperan que en los próximos cinco años "salga un nuevo fármaco" para tratar esta patología ya que "no ha salido ninguno nuevo durante los últimos cuarenta años".
En este sentido, Rodríguez Canal incidió en que "todos" pueden estar "atentos" a los principales síntomas de tuberculosis "como la tos y el cansancio" para acudir al médico.
GALICIA
La comunidad gallega cuenta en la actualidad "con el mayor número de incidencias" de casos de tuberculosis de toda España, seguida de Cantabria, País Vasco, Cataluña y Ceuta y Melilla
El responsable del servicio explicó que el descenso de la última década se produjo tras la puesta en marcha del Programa contra la Tuberculosis "donde se preveía un descenso anual del 10 por ciento anual y se está a punto de conseguir".
Asimismo, manifestó que el alto número de incidencias registradas en Galicia se debe a que los "datos fiables de España" sólo corresponden a los recogidos en Valencia, Cataluña y Galicia porque "se contabilizan todo tipo de tuberculosis" mientras que en otras comunidades autónomas "sólo contabilizan la tuberculosis pulmonar".
Por lo se refiere a los datos de Ourense , Abel Rodríguez manifestó que la provincia "fue ganado casos" de tuberculosis hasta el año 2000, con un total de 219, mientras que a partir de ahí "siguió una línea decreciente" hasta registrar en 2006 registró 116. Rodríguez explicó que las cifras ourensanos se están "superponiendo" a la media gallega, donde se registraron en 2006 "34 casos por cien mil habitantes" que es la mayor de España y una de las mayores de Europa. Así, en 2006 Galicia registró 944 casos, frente a los 2030 del año 1996, lo que supone un descenso de poco más de la mitad de enfermos.
En definitiva, el objetivo de la Consellería de Sanidade es que en el año 2009 la tasa se sitúe en Galicia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.
Por lo que se refiere a edades, casi la mitad de los casos se dan en población activa, entre los 15 y los 44 años, pese a que lo "ideal" para los responsables sanitarios es que "hubiese poca incidencia en edades tempranas y que ésta fuese aumentando a medida que lo hacen los años".
DATOS MUNDIALES.
A nivel mundial, explicó que desde el año 2005 por primera vez se están "frenando los casos" gracias a que África "parece que ya llegó a su máximo de casos" y se está empezando a producir un "ligero descenso". Sin embargo, Abel Rodríguez precisó que los casos aumentaron a nivel mundial porque "también aumentó la población" pero los niveles de incidencia de tuberculosis "parece que ha llegado a su techo y empieza a disminuir".
El responsable de la Unidad de Tuberculosis del Complexo Hospitalario ourensano precisó que en la actualidad hay que estar "especialmente atentos" a tipo "específico" de tuberculosis de "difícil tratamiento" como la tuberculosis multirresistente que está "emergiendo" y que en 2006 alcanzó la cifra de medio millón de casos registrados en el mundo.
Abel Rodríguez manifestó que se trata de un tipo de tuberculosis con porcentajes de mortalidad "muy elevados" y cuya cura "cuesta mucho más porque el tratamiento es más largo y los fármacos más complicados". Sobre ello, Rodríguez explicó que la enfermedad está "concentrada" en países en vías de desarrollo "en un 90 por ciento", mientras que en mundo desarrollado es una realidad "mucho menos impactante".
TUBERCULOSIS, SIDA E INMIGRACION
Abel Rodríguez aseguró que la tuberculosis y el virus del Sida son "grandes aliados" y se "potencian" entre ellas. "En Galicia no ha tenido mucha importancia y siempre se han mantenido en un diez por ciento mientras que en los últimos años se situó en un 5 por ciento", matizó.
En este sentido, el responsable de la Unidad de Tuberculosis en el CHOU explicó que en Galicia la enfermedad "no va de la mano del sida" y que lo mismo ocurre con la inmigración "que sí está relacionada en zonas muy industrializadas como Barcelona".
Al respecto, Abel Rodríguez aseguró que de manera general los inmigrantes "llegan sanos a España" pero portan el virus y "desarrollan aquí su enfermedad", por lo que los servicios sanitarios tienen que "captar a ésa población para un diagnóstico precoz y tratamiento".
SINTOMAS Y CONTAGIO
Abel Rodríguez manifestó que para la detección precoz de esta enfermedad es "recomendable" acudir al médico cuando una persona tenga una tos continuada de "dos o tres semanas" además de cansancio físico, ya que la tuberculosis no tiene "un síntoma alarmante" y tampoco da fiebre "salvo unas décimas".
Para Rodríguez el retraso en el diagnóstico de la enfermedad es atribuible a que la persona "ha estado 30 o 35 días de media con estos síntomas" y "no le dio la importancia que tenía porque eran leves". "Esta es la clave y la única manera de diagnosticarlos pronto es prestarle atención a ésa tos que dura varias semanas". Asimismo, aseguró que la única vía de contagio de la tuberculosis es través de la respiratoria.