Médicos del Meixoeiro meditan desconvocar la huelga

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 12:56

Cesm-O'Mega considera que hay "indicios" de que habrá acuerdo e indica que éste incluye negociar el incremento de un doctor también los jueves

   VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los médicos del servicio de urgencias del Hospital Meixoeiro, en Vigo, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 16 de diciembre, meditan aceptar la nueva propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que les ha ofrecido aumentar un facultativo en los turnos de noche de los martes y miércoles y, si aceptan y desconvocan la huelga, negociar el incremento de un doctor las noches de los jueves.

   Así lo ha comunicado a Europa Press el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, quien ha indicado que este avance en las negociaciones se les trasladó el pasado viernes y, desde entonces, los trabajadores están reflexionando sobre esta proposición. "Hay que sentarse a pensar: cuándo se hace, en qué condiciones, etcétera. Fiarse o no fiarse de la administración", ha resumido.

   Acerca de todo ello, Rodríguez Piñeiro ha manifestado que está previsto que los médicos tomen una resolución a lo largo de este lunes o el martes, aunque ha reconocido que ya hay "indicios" de que analizarán la propuesta "de forma positiva". En todo caso, tras llegar a una conclusión, esperarán a que la administración les convoque en próximos días para negociar o ratificar el acuerdo.

   En el marco de estas negociaciones, aunque estaba previsto que portavoces de los facultativos de urgencias interviniesen este lunes en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Vigo, finalmente han desistido, pues, ha dicho el doctor, si pretenden "seguir en la negociación, no es muy ético" hacer esta intervención pública.

   "Se ha roto la situación de intransigencia" ha remarcado Rodríguez Piñeiro, quien ha indicado que las dos partes han acordado "ceder". Así, por un lado el Sergas concede los refuerzos dos noches y abre la posibilidad a un tercero y, por otro lado, los trabajadores "bajan la conflictividad".

ANTECEDENTES

   Los médicos se encuentran en huelga desde el pasado 16 de diciembre para denunciar los problemas de urgencias del Meixoeiro que, según defienden, se acentúan en los turnos de día de sábados y domingos y en los nocturnos de martes, miércoles y jueves, cuando el número de facultativos es inferior a otros días con carga asistencial similar.

   El 20 de enero la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) accedió a aumentar la plantilla en un médico los sábados --en turno de día-- y en dos enfermeras a diario --una por las mañanas y otra por las tardes--, pero los médicos mantuvieron la huelga al considerar que este incremento era "insuficiente" y que es "totalmente imprescindible" incrementar un facultativo las noches de los martes, miércoles y jueves.

Leer más acerca de: