SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas que inviertan en reducir su impacto en el medio ambiente con mejoras tecnológicas en sus procesos de producción, cambios de la materias primas o de su uso, o con la reutilización en la fábrica de los residuos que genera, se podrán acoger a las ayudas de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, a las que destinará 500.000 euros.
La Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental será la encargada de recibir y decidir sobre las solicitudes de estas ayudas que podrán presentarse hasta el 30 de septiembre, y que se enmarcan dentro de un programa de fomento de la prevención y la reducción de la contaminación en las instalaciones industriales, según informó hoy Medio Ambiente.
Así, con esta iniciativa, la Xunta pretende estimular cambios en los modelos de producción que permitan alcanzar un desarrollo del mercado "más respetuoso" con el medio ambiente. La administración considera "fundamental" impulsar actuaciones que "eviten o reduzcan" las emisiones contaminantes de las industrias en la atmósfera, el agua y el suelo.
Las empresas que deseen acogerse a este programa de incentivos deberán tener menos de 250 trabajadores y presentar un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros. Esta línea de subvenciones públicas está destinada a las instalaciones industriales que presenten proyectos de mejora tecnológica, cambios en las materias primas o en los productos, o de reutilización de los residuos en la propia fábrica.
La Consellería de Medio Ambiente concederá ayudas que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión realizada por las firmas. Según puntualizó este departamento, el importe máximo de la aportación se sitúa en 60.101 euros.