Medio centenar de belenes procedentes de 16 países permanecerán expuestos en el Obispado de Ourense durante la Navidad

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:04

OURENSE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Ourense, a través de la Delegación diocesana de Misiones, acoge desde hoy y hasta el próximo día 9 de enero una exposición de medio centenar de belenes procedentes de 16 países.

La muestra fue presentada hoy en un acto que tuvo lugar en el Obispado y que contó con la asistencia del obispo de Ourense, monseñor Luis Quinteiro, y del coordinador de la exposición, Felipe Iglesias.

Bajo el título 'Belenes del mundo', se trata del segundo año que la Diócesis de Ourense organiza una muestra de estas características en la ciudad de As Burgas durante las fechas navideñas.

La exposición contiene medio centenar de belenes proceden de España, Argentina, Etiopía, Perú, Ecuador, Colombia, Madagascar, Brasil, México, Zaire, Portugal, Alto Volta, Chile, Bolivia, Kenia y Tierra Santa. Se trata, sobre todo, de países donde se encuentran trabajando misioneros diocesanos.

La mayor parte de los belenes que se pueden ver en esta exposición forman parte de la colección de la Delegación de Misiones, que aumenta con las donaciones que aportan algunos misioneros. Este año dispone, además, de una destacada colaboración de particulares y de la Asociación Belenista de Ourense, que han cedido algunos belenes para ser expuestos en esta muestra.

La exposición se ubica en el pasillo de la planta baja del Obispado de Ourense y en el recibidor de subida al primer piso. Además en dos paneles, se recoge una muestra filatélica compuesta por unos 200 sellos de todo el mundo con la imagen del belén, que también forma parte de la colección de la Delegación de Misiones.

El coordinador de la exposición, Felipe Iglesias, señaló que 'Belenes del Mundo' nació el pasado año. "La hemos retomado este año con más ánimo y con la intención de añadir muchos más belenes y, por ello, hemos invitado agente a que traiga sus propios belenes", precisó.

Felipe Iglesias resaltó que el propósito de la muestra es "mostrar belenes que se han confeccionado a lo largo de todo el mundo, sobre todo, en países de misión" y "darle así un impulso a la figura del belén en la Navidad". Tras bendecir los belenes de la exposición, el obispo de Ourense señaló que la muestra es una "invitación a que el belén en estos días sea el camino que lleve a contemplar el Misterio de Belén".

En esta línea, Luis Quinteiro señaló que el belén representa "una tradición en la vida cristiana de una intensa y profunda fuerza para la vivencia de la Navidad" y animó a que en todas las familias y las parroquias "no falte el belén" porque "son esas muestras que los cristianos tienen para encontrar el camino de Jesucristo pobre nacido en Belén".