Medio Rural anuncia que en 2006 se multiplicaron por cuatro las peticiones de jóvenes para incorporarse a la agricultura

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que este año se multiplicaron por cuatro las solicitudes de jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria, pasando de 387 de 2005, a las más de 1.200 actuales. Además, apuntó que esta cifra supera a la de los tres años anteriores, en las que hubo 910 solicitudes.

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Agricultura, Suárez Canal precisó que, además de estas peticiones presentadas, actualmente en proceso de comprobación las susceptibles de subvención, puede haber una "variación al alza".

Así, explicó que el plazo de la solicitud aún está abierto hasta el 30 de noviembre para los jóvenes que lo hayan pedido para la primera instalación y estén pendientes del cese anticipado de la actividad agraria, fallecimiento o jubilación de otro titular.

La medida de incorporación de agricultores jóvenes fue implementada mediante la orden de la Consellería de Medio Rural del 27 de diciembre de 2005, por la que se regulan las ayudas para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. Esta orden establece una ayuda para la primera instalación de agricultores jóvenes consistente en una prima por explotación máxima de 20.00 euros y en una bonificación de juros de préstamos de hasta 20.000 euros.

Suárez Canal precisó que la previsión de su departamento es que se produzcan cerca de 15.000 solicitudes y recordó que, a mayores, si el joven solicita una ayuda para un plan de mejora de explotación, la cuantía máxima que podrá percibir se incrementará en un 10%.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son que el productor no haya cumplido los 40 años en el momento de la instalación, que acceda a la titularidad de la explotación y que se mantenga durante, por lo menos, cinco años en la actividad.