Méndez Romeu cree que el sistema de emergencias "debe mejorarse" y anuncia que la Ley de emergencias "está casi acabada"

El BNG reitera sus críticas a los alcaldes y el conselleiro replica que todas las administraciones dieron "ejemplo de colaboración"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, consideró hoy que la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto ha dejado patente que "el sistema de emergencias debe ser mejorado" y aprovechó para anunciar que la Ley de emergencias "está casi acabada", ya que en estos momentos está siendo "sometida a consultas técnicas".

En su comparecencia ante la Comisión Institucional del Parlamento gallego, Méndez Romeu denunció que "hay provincias enteras donde no hay un parque comarcal de bomberos", reconociendo que esta situación desemboca en un dispositivo "con un tiempo de respuesta excesivo".

El titular da Presidencia culpó de estas carencias a la "negativa de algunas autoridades" --alcaldes y presidentes de Diputaciones del PP-- a cooperar en la constitución de los parques, "pese a lo que dicen las leyes vigentes". Para remediarlo, la nueva ley "ordenará un sistema integral de Protección Civil y Emergencias que defina con claridad las competencias de las distintas administraciones".

El nuevo texto legislativo que ultima la Xunta también "mejorará el funcionamiento del mando único" y creará un "modelo de respuesta profesional y permanente" a nivel gallego. "Habrá que discutir si debe ser provincial, comarcal o de una estructura territorial a nivel autonómico", avanzó el conselleiro.

"Debemos mejorar nuestro dispositivo de emergencias", destacó José Luis Méndez Romeu, que pidió el apoyo y el compromiso del PPdeG y una implicación más fuerte" de las autoridades locales para llevar adelante "una estructura de respuesta más profesionalizada".

DATOS DE LA CRISIS

El conselleiro da Presidencia ofreció en sede parlamentaria los datos relativos al operativo de Protección Civil y Emergencias puesto en marcha en Galicia durante la crisis incendiaria, destacando la "respuesta extraordinaria" con la participación en las labores de extinción del fuego de 8.500 agentes, casi 1.000 vehículos y más de 70 medios aéreos.

Asimismo, recordó que se han producido numerosas detenciones y mostró su esperanza que se traduzcan en los próximos meses en "condenas ejemplares". Apuntó asimismo que el Centro de Emergencias-112 atendió una media de 1.344 llamadas diarias durante la crisis, el 60% referidas a los incendios.

Méndez Romeu también defendió el sistema de contratación de los brigadistas y recordó que el conocimiento del idioma gallego es un requisito imprescindible desde 1993. Por último, explicó que el Gobierno gallego ha decidido que continué el actual dispositivo "hasta el final de la actual campaña" de lucha contra los incendios.

CRÍTICAS POPULARES

El diputado popular Manuel Ruiz Rivas no compartió las explicaciones del conselleiro y consideró su comparecencia "decepcionante y casi ofensiva para la sociedad gallega". En ese mismo sentido, denunció la "soberbia política" del responsable político y dijo que esperaba una mayor "capacidad de autocrítica".

Manuel Ruiz aseguró que "el que coordinó la crisis fue un ineficaz" y calificó la actuación de la Xunta de "nefasta" y carente de coordinación. "Dos gobiernos que no se llevan, ni se hablan, ni despachan, rozan la traición al país", aseveró, para terminar preguntando al conselleiro si pensaba dimitir o cesar a algún miembro de su departamento.

Por su parte, el parlamentario del BNG Pablo González Mariñas consideró prioritario "mejorar radicalmente la eficacia del modelo actual" de Policía Autonómica y sugirió asimismo que informes de Medio Rural sean necesarios para la concesión de licencias urbanísticas. Asimismo, acusó al PPdeG de dedicarse "al follón" y, en la línea mantenida por su partido, criticó la conducta de algunos alcaldes populares y del presidente de la Fegamp, Xosé Crespo.

DEFENSA ALCALDES

"No estoy de acuerdo con usted en su valoración sobre los entes locales", le respondió el titular da Presidencia, que en todo momento defendió la labor de los regidores durante la crisis y destacó el "ejemplo extraordinario de cooperación dada por todas las administraciones".

Por último, dijo no compartir "el análisis catastrofista" de la situación que efectuó Manolo Ruiz, que también fue criticado por la diputada socialista Beatriz Sestayo, que acusó a los populares gallegos de realizar una oposición "de manguerita y manguerazo".

Contenido patrocinado