A CORUÑA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
A Mesa pola Normalización Lingüística y la asociación Behatokia de defensa de los derechos del euskera señalaron hoy a la Administración del Estado como "la que más vulnera los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas cooficiales".
En una reunión mantenida hoy en A Coruña los representantes de las dos asociaciones, Carlos Callón y Paul Bilbao, instaron a la Administración estatal a "dejar de actuar como si no existiesen más lenguas que el castellano" y aseguraron que "muchos ciudadanos ni tan siquiera saben que en los organismos estatales con sede en sus comunidades autónomas tienen derecho a ser atendidos en su lengua".
Por su parte, el director de Behatokia, Paul Bilbao, señaló que para la elaboración de los informes sobre derechos lingüísticos que se envían a los organismos internaciones "son fundamentales" los expedientes tramitados por el Euskararen Telefonoa, un servicio de consultas y tramitación de quejas sobre derechos lingüísticos en el cual se inspiró la 'Liña do Galego' que tiene puesta en marcha A Mesa.
Bilbao, que se mostró "sorprendido por las criticas" que recibe la Liña do Galego, explicó que el teléfono del euskera abre cada día "más de mil expedientes", una cifra que calificó de "escasa" ya que, apuntó, "eso es solo la punta del iceberg". "Sabemos que las vulneraciones son muchas más, pero no todo el mundo conoce sus derechos ni el servicio que ofrecemos", aseguró.
Además, Bilbao se mostró "satisfechos" del "alto grado de respuesta a las cartas que se envían a las administraciones y empresas que vulneran los derechos lingüísticos" y apuntó que "jamás se puso en tela de juicio la metodología" que emplea Behatokia con la apertura de expedientes, "similar a la Liña do Galego".
CONSEJO DE LENGUAS OFICIALES
Carlos Callón aprovechó la rueda de prensa para informar de que el Consejo de Lenguas Oficiales, un organismo interministerial del Ministerio de Administraciones Públicas, analizará en su próxima reunión los expedientes a comerciantes, empresarios y administraciones de A Mesa por la vulneración de los derechos lingüísticos en el uso del gallego.
En este sentido, Callón expresó su satisfacción por la iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas y aseguró que es un paso más para que "la Administración del Estado deje de actuar como si el gallego no existiese".
Además, Callón atribuyó a "grupos reaccionarios" las críticas sobre la "línea del gallego" que puso en marcha A Mesa el pasado año con el objetivo de recoger las denuncias de los ciudadanos sobre vulneración de estos derechos y anunció que en enero de 2009 darán a conocer el informe sobre los resultados de este servicio.