SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
A Mesa pola Normalización Lingüística exigió hoy la dimisión del nuevo Valedor do Pobo, Benigno Sánchez, en caso de que no rectifique sus declaraciones sobre el gallego, y, de no fructificar sus reclamaciones, amenazó con una campaña específica de movilizaciones.
En rueda de prensa, el presidente de este colectivo, Carlos Callón, proclamó que "no dejará pasar estas afirmaciones", en las que "cuestionaba el uso del gallego, en la Justicia, en la enseñanza, el doblaje de películas...". "No es un tema menor, es quien tiene que defender los derechos de todos los ciudadanos, también los lingüísticos", sentenció.
Así, informó de que han solicitado una entrevista con Benigno López, en la que, además de pedirle que rectifique públicamente, le darán a conocer "todas las vulneraciones de los derechos lingüísticos" que se producen en Galicia.
También reclamarán que defienda el uso del gallego y promocione su normalización y que "aclare si tiene algún tipo de fobia contra el idioma del país". En este sentido, aseguró que en sus sentencias como juez, el nuevo Valedor fechaba los escritos "en la ciudad en la que tiene sede este tribunal, por no escribir el único topónimo oficial", A Coruña.
Además, Callón afirmó que "cada día su situación es más insostenible" por lo que, en última instancia, se reunirán con los grupos parlamentarios y con la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, para exigir su destitución, puesto es el Parlamento el que decide este cargo.
GUARDIA CIVIL
Asimismo, también se refirió al "silencio" de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de otras instituciones, como la Real Academia Galega (RAG) sobre esta cuestión. "Habrá que preguntarles a ellos por qué no se posicionan, esperemos que lo hagan", aseveró.
Por otra parte, el presidente de A Mesa se pronunció con respecto a la polémica surgida estos días por las críticas de una asociación de guardias civiles a las exigencias del BNG para que los ciudadanos puedan cursar sus denuncias en gallego. Así, censuró a esta agrupación, que calificó de "muy minoritaria y no representativa" y saludó el pronunciamiento de otro colectivo en favor del idioma de país.
No obstante, recordó que las administraciones "deben financiar la formación necesaria" para que los agentes estén en disposición de atender a los ciudadanos en ambas lenguas. De hecho, denunció que en el ámbito de los cuerpos de seguridad la presencia del gallego se encuentra "muy por debajo de los mínimos de la cooficialidad".
En esta línea, aludió a varios casos, "ocurridos este mismo año, no hace 30", en los que personas "se encontraron con problemas e impedimentos" para presentar sus denuncias en el idioma propio. Puso el ejemplo de varias policías locales y de la Policía Nacional en Santiago, donde padeció esta situación en primera persona, según denunció.