MeteoGalicia considera superada la ola de calor en la comunidad pero advierte que "serán cada vez más frecuentes"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:10

La entrada de nieblas por las Rías Baixas y un aumento generalizado de las tormentas harán disminuir las temperaturas

PONTEVEDRA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de MeteoGalicia y profesor de la Universidade de Santiago, Vicente Pérez Muñuzuri, consideró hoy superado el episodio de ola de calor en la comunidad gallega porque, según anunció, mañana está previsto que entren nieblas por las Rías Baixas, y habrá un aumento generalizado de las tormentas que harán disminuir las temperaturas pero advirtió que este fenómeno será "cada vez más frecuente".

El profesor Pérez, que dirige en Pontevedra un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el cambio climático, indicó que "cada vez serán más probables fenómenos extremos de olas de calor", debido a que la "industrialización masiva y exacerbada de los últimos decenios ha hecho que se produzcan unos niveles de contaminación exagerados".

Además, indicó que la deforestación y el tratamiento del suelo "ha descolado" el sistema climático, que busca un nuevo equilibrio "aumentando las temperaturas".

"Al desplazarse las temperaturas medias hacia valores más altos, cada vez serán más probables fenómenos extremos de ola de calor", señaló y manifestó que las temperaturas medias, tanto las máximas como las mínimas, están aumentando por década en torno a medio grado.

Además, el profesor Pérez explicó que, mientras que hace unos años se pensaba que la situación tenía que ser corregida dando marcha atrás para paliar los efectos del cambio climático, en la actualidad se opta por "adaptar el ecosistema a lo que viene".

REDUCIR RIESGOS

En esa línea, indicó que hacen falta políticas ajustadas a disminuir los riesgos de la industrialización masiva, iniciativas de forestación y políticas hacia los países en vías de desarrollo.

"El tercer mundo está como nosotros hace 50 años, creciendo, y hay que impedir que cometa los mismos errores que nosotros, pero sin impedirle que crezca igual o más", manifestó.

También añadió que los ciudadanos "pueden hacer deberes en casa", por ejemplo, evitando seguir contaminando al mismo nivel, no encendiendo tanto la luz o no abusando del aire acondicionado".