Miembros del Comité Económico y Social Europeo alertan en Vigo de la crisis que sufre el sector naval y reclaman ayudas

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:22

VIGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Comité Económico y Social Europeo han alertado de la crisis que está atravesando el sector naval y han solicitado que las administraciones públicas "tengan la misma consideración estratégica" que han mostrado con otras industrias como la automovilística.

Así lo han manifestado en el encuentro que han mantenido diferentes representantes de la Unión Europea con empresarios, sindicatos e instituciones públicas en Vigo, donde han analizado la situación que vive el sector con el objetivo de elaborar un informe consultivo a los diferentes órganos comunitarios.

Entre los miembros de este comité se encuentra Enrique Calvet, que ha destacado que Galicia está "llevando mejor" la crisis al contar con pedidos hasta 2011 pero ha avisado de que la "falta de órdenes" nuevas que sufre la industria afectará en el futuro si no se revierte la situación.

Calvet ha señalado que Europa debe "vender la tecnología y la calidad de los astilleros españoles" para luchar contra la "competencia desleal" de los países asiáticos

En esta línea ha coincidido el presidente de la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales, Joost van Iersel, que ha asegurado que la situación que atraviesa el sector "no es fácil porque no se están ordenando nuevos barcos" debido a la crisis, lo que puede comprometer al sector en el futuro.

Mientras, el gerente de la Asociación Cluster del Naval Gallega (Aclunaga), Tomás Casquero, ha lamentado la "falta de financiación", especialmente necesaria en el sur de la comunidad, ya que el norte cuenta con "carga de trabajo militar". Asimismo, ha advertido de las posibles consecuencias "si no se reactiva la contratación de pedidos" y se produce un descenso de la producción.

AYUDAS DE LA XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha recordado que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha concedido 12,6 millones de euros en préstamos para la industria naval a lo largo de este año, una cifra superior a los 9,8 millones del pasado ejercicio.

Además, destacó que la Xunta ha invertido 8 millones de euros en el fondo Pymar para pequeños y medianos astilleros con el objetivo de facilitar el acceso de estas empresas a operaciones de crédito que les permitan asegurar el empleo en el sector.