Manifestación en Ferrol con motivo de la huelga en la comarca.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 18:18

La Policía Local estima que la manifestación ocupó 5.800 metros cuadrados de superficie


FERROL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han exigido "soluciones" al PP, al Gobierno y a la Xunta de Galicia ante la "dramática situación" de Ferrolterra en una multitudinaria manifestación por las calles de Ferrol en la jornada de huelga unitaria convocada este miércoles por CC.OO., CIG, UGT y USTG, y que ha tenido un "seguimiento masivo" en el ámbito industrial y comercial.

La protesta se inició a las 12.00 horas en la plaza del Inferniño y finalizó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, que se ha quedado pequeña para acoger el elevado número de participantes. Según el dato facilitado por la Policía Local, la manifestación ha "saturado" hasta "5.800 metros cuadrados" de superficie, lo que podría suponer una cifra de participantes cercana a las 30.000 personas.

La protesta ha estado encabezada por los secretarios comarcales de los cuatro sindicatos convocantes y ha contado con la participación de los responsables en Galicia de la CIG, Suso Seixo, y de UGT, José Antonio Gómez, así como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, entre otros.

La manifestación recorrió durante casi una hora las calles del barrio de A Magdalena de Ferrol hasta finalizar en la plaza de Armas, a la que durante casi 20 minutos siguieron accediendo participantes en la protesta. El portavoz comarcal de la CIG, Manel Grandal, aseguró en su discurso que la manifestación había reunido hasta a "120.000 personas".

En la protesta, estuvieron también presentes los trabajadores de Megasa, que han recordado la amenaza de la dirección de la compañía de cerrar la siderometalúrgica ubicada en Narón (A Coruña) en caso de que no se produzca una reducción en su tarifa eléctrica.

"PASAR A LA OFENSIVA"

Antes de su intervención en la manifestación, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha planteado la necesidad de "pasar a la ofensiva para realizar grandes movilizaciones sociales y de respuesta, como la huelga general", frente a "estas políticas antiobreras, este es el camino, desde el poder no va a venir nadie como no se conquiste en la calle".

Por su parte, el secretario general en Galicia de UGT ha valorado la "respuesta clara y contundente de los ciudadanos de Ferrolterra contra las políticas que la condenan a muerte y a una situación caótica" y pidió a los Gobiernos "de la Xunta y de España" que atienda a la "marea social" y que dé respuestas, puesto que "ya está bien de promesas de dique flotante o carga de trabajo que no se cumplen".

El secretario comarcal de UGT, Cesáreo Fraga, ha señalado que "simplemente con que cumplan sus promesas de dique flotante y carga de trabajo para Navantia lo urgente se resolvería", y ha advertido que "o empiezan a incentivar el sector naval o dejarán que esta comarca se muera y ellos serán los responsables".

"LLAMADA DESESPERADA"

Por su parte, Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC.OO., definió la jornada de huelga como "una llamada desesperada en una comarca en la que la gente está pasando hambre porque no hay trabajo, en Navantia, ni hay dique flotante".

Vázquez tachó de "indigno" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por "hacer bromas con un equipo de fútbol", en referencia al Racing de Ferrol, que "dice que a ver si no se tarda tanto en conseguir carga de trabajo para el naval; es una vergüenza".

La convocatoria de huelga también ha estado secundada por la USTG, cuyo portavoz comarcal, Gregorio Freire, ha puesto de manifiesto el apoyo de "pequeños empresarios, empleados públicos, trabajadores o comerciantes" a la convocatoria y ha reclamado al ámbito político "una respuesta ante el grito de una comarca que se muere".

ECONOMÍA PRODUCTIVA

En la protesta también ha estado presente el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la protesta, ha destacado que "es el momento de exigir soluciones y que a partir de este clamor la Xunta y el Gobierno adopten decisiones para la reindustrialización de la comarca, darle una respuesta al naval, a empresas como Megasa y a empresas del sector eólico".

Vence ha exigido al Gobierno que "se ponga las pilas" para recuperar "la economía productiva del país". Asimismo, ha reclamado una "solución definitiva" para que los ahorradores que poseen participaciones preferentes recuperen su dinero íntegro.

"Hacen falta medidas contundentes económicamente y cambio radical para salir de la crisis y del agujero provocado por las políticas neoliberales del Gobierno central y la Xunta de Galicia", concluyó.