Miles de personas se manifiestan, convocados por el BNG, por "una salida justa y gallega a la crisis de precios"

724719.1.260.149.20221218144148
Vídeo de la noticia
Varias personas se manifiestan en la protesta convocada por su partido contra la subida de precios, en la Praza da Quintana, a 18 de diciembre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 14:41

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han manifestado este domingo en Santiago, en una movilización convocada por el BNG en defensa de "una salida justa y gallega a la crisis de precios".

   La marcha ha partido de la Alameda compostelana a las 12,00 horas. Antes del inicio, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha declarado que esta crisis de precios es una "gran estafa" a la mayoría social. Por eso, ha reclamado "valentía y medidas contundentes".

   Asimismo, Pontón ha propuesto, entre otras medidas, la intervención pública de la energía, la creación de una tarifa gallega para abaratar la factura de la luz y subir las pensiones, especialmente, las más bajas.

   La líder de los nacionalistas gallegos también ha insistido en que la energía "tiene que ser un bien al servicio de la sociedad" y no para que "especulen las eléctricas". Además, ha defendido la importancia de abaratar la factura de la luz, ya que Galicia, ha asegurado, es una gran productora de esa energía, por lo que solicita que la ciudadanía gallega "tenga la llave de su dinero"

   Pontón ha afirmado que buscan una apuesta por los sectores productivos, por la ciencia y la innovación porque "ni quieren ni pueden" mirar a otro lado mientras se toman decisiones que "van en contra de la mayoría".

   El recorrido, marcado por las 'estreleiras' nacionalistas y los paraguas, ha contado con la participación de distintos miembros del BNG, así como de la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez Martín, que inició las intervenciones en la Praza da Quintana, donde finalizó la movilización.

   Allí, Gómez Martín ha enfatizado que los jóvenes "están hartos" de ver como "los precios suben y la calidad de vida baja". La portavoz de la juventud nacionalista ha reclamado medidas al Gobierno para paliar esta situación que ha calificado de "precaria e insostenible".

   En esta línea, ha tomado la palabra Ana Pontón, que ha demandado una salida "justa y gallega" de esta realidad en la que "solo unos pocos se están viendo beneficiados" mientras "el pueblo gallego se empobrece y tiene problemas para llegar a fin de mes o incluso a mediados".

Más información