A CORUÑA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 10.000 personas, según la CIG, 2.300, según la Policía Local, han secundado la movilización central del sindicato nacionalista en Galicia, que ha discurrido sin incidentes desde la plaza de Vigo hasta la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.
La manifestación partió bajo el lema "Por emprego digno, non á reforma laboral do PP" y "En defensa do ensino e da sanidad públicos" encabezada por el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, y la presencia, entre otros representantes del BNG, de su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera.
Los llamamientos a la huelga general y los slogans contra la política de ajustes del Gobierno han centrado los lemas coreados durante el recorrido de la movilización y que los asistentes volvieron a repetir ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, donde el secretario xeral de la CIG procedió a la lectura de un comunicado.
A estos lemas, se sumaron otros como "Los recortes que se los apliquen a la patronal", "Dónde están los puestos del PP" ,"Con la CIG en la calle, la lucha continua" o "Queremos trabajar y no emigrar". A estos slogans, se han sumado pancartas en contra de los recortes educativos o en sanidad.
HUELGA GENERAL
En declaraciones a los periodistas, Suso Seixo, ha recalcado la necesidad de responder con la convocatoria de una huelga a las medidas "duras" del Gobierno que, en su opinión, sólo benefician "a los intereses de la oligarquía".
El secretario xeral de la CIG ha admitido "el sacrificio" para los trabajadores secundar una nueva huelga general, pero ha apelado a la necesidad de responder "con dureza, si queremos políticas generales a favor de los intereses de la sociedad", ha añadido.
Asimismo, ha incidido en que "el recorte de derechos no sirve para salir de la crisis" y ha recalcado que "la pérdida de empleo no es el camino". Por el contrario, ha reclamado "políticas que reactiven la economía" y, en particular, "más inversión pública, mejorar los salarios, crear una banca pública y un cambio en la política fiscal para que paguen los que más tienen", ha añadido.
En la misma línea, se ha pronunciado en el comunicado leido ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, en el que ha acusado al PP de promover "el desmantelamiento y la privatización de servicios básicos" en alusión a las últimas medidas en sanidad o educación.
MANIFESTACION DE CGT
Por otra parte, unas 150 personas según la Policía Local se han manifestado en la protesta convocada, paralelamente, por la CGT y CUT bajo el lema "Os dereitos non se negocian. Deféndense. Derogación da reforma laboral xa".
Esta protesta partió de la plaza de Pontevedra y finalizó en la plaza del Humor, en coincidencia en parte de un tramo con las convocadas por UGT y CC.OO y por la CIG.