El Ministerio de Defensa devolverá al Ayuntamiento de Ares (A Coruña) la cesión de uso del monasterio de Santa Catalina

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:55

FERROL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ares (A Coruña) recuperará el uso del monasterio de Santa Catalina, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Defensa, según el acuerdo adoptado hoy entre el alcalde del municipio, Julio Iglesias (PSOE), y el director general de Infraestructuras de Defensa, Jaime Jesús Denis Zambrana.

La recuperación del uso para la Administración local se realizará mediante la firma de un convenio entre ambas administraciones. Así, se retomará la situación anterior de cesión, firmada en el año 2000, pero extinguida por Defensa el año pasado debido a que el Ayuntamiento no cumplía con el mantenimiento obligatorio del cenobio.

De forma complementaria, las dos administraciones acordaron la posible puesta en marcha de un consorcio, que estaría integrado por el ministerio, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento, con el objetivo de concretar el futuro del edificio, construido en el siglo XIV.

Para ello, Patrimonio ya se comprometió a realizar un plan director que determine los elementos conservables del edificio, al tiempo que establezca sus posibles usos y la financiación necesaria para la rehabilitación. Según avanzó el alcalde, se trata de un plan que podría estar concluido ya en el mes de febrero de 2008.

RESIDENCIA.

La figura del consorcio se definirá y concretará en la visita que Denis Zambrana realizará próximamente a Ares, aunque Defensa ya manifestó su interés en convertir el cenobio en una residencia para la tercera edad.

En este caso, Defensa solo precisaría 140 plazas, por lo que el resto podrían crearse en convenio con Sanidade o la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. Otro de los posibles usos para el monasterio sería el turístico, como museo u hotel, con la colaboración de la financiación privada.

Por otra parte, Denis Zambrana también trasladó al alcalde su compromiso de estudiar la posible financiación de la mejora de los accesos a Santa Catalina y las baterías de la costa situadas en el entorno.

El alcalde aresano se mostró satisfecho por la receptividad del representante de Defensa y destacó la importancia de los acuerdos adoptados, para evitar el progresivo e "insostenible" abandono del monasterio.