La mitad de los gallegos tendrán acceso a redes de fibra óptica de 100 megas a finales de este año

Actualizado 03/04/2013 16:23:36 CET
La directora de Amtega, Mar Pereira, y el consejero delegado de R, Arturo Dopico
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los gallegos, unos 1,4 millones de personas, contarán a finales de este mismo año con acceso a redes de fibra óptica de 100 megas, según han avanzado este miércoles la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el consejero delegado de R, Arturo Dopico.

Esta extensión de la conexión de alta velocidad se encuadra en el plan de banda ancha de la Xunta, dentro del que se están implantando las redes de nueva generación (NGA), con velocidades de hasta 100 megas, en núcleos de más de 500 habitantes, fuera de las grandes ciudades. El Gobierno gallego trabaja con el operador R en este proyecto, que cuenta con una inversión público-privada de 127 millones de euros, de los que la administración gallega aporta 27.

Con el calendario previsto para 2013, ha dicho Pereira, se cumplirá "con dos años de adelanto" el objetivo para 2015 de la Agenda Digital para España. De este modo, a finales del presente año serán más de 200 núcleos de toda Galicia los que tengan acceso a estas infraestructuras, que son "la base de nuevos servicios digitales y condición indispensable para competir en un mundo globalizado".

Pereira ha destacado que estas redes son "fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la innovación empresarial" y, por ello, el plan de banda ancha de la Xunta tiene dos objetivos: "dar cobertura a todos los gallegos, pero también implantar estas redes fuera de las grandes ciudades".

Hasta ahora, la iniciativa de la Xunta y R ha dado acceso a este tipo de redes a más de 1,2 millones de gallegos, en 164 núcleos de más de 500 habitantes. La importancia de estas infraestructuras, ha dicho Pereira, reside en "su capacidad para desarrollar con mayor facilidad nuevos modelos de negocios más eficaces y eficientes", así como "nuevas formas de producir y comercializar" productos y servicios y "nuevas formas de comunicación" entre ciudadanía, empresas y administraciones.

DEMOSTRACIÓN

Durante la presentación en rueda de prensa, se hizo una demostración de servicios digitales creados por tres 'startups' gallegas. El gerente de desarrollo de negocio de R, Antonio Rodríguez del Corral, hizo una conexión en directo con una tienda del operador en Lalín a través del llamado sistema de telepresencia.

Así, entabló conversación 'presencial' pero a distancia en la pantalla de una televisión digital con el monologuista Isi, a quien también se pudo ver y escuchar en tiempo real. Esta, han destacado los presentes en el acto, es una de las aplicaciones que permite una conexión de 100 megas.

Estas tecnologías, han indicado, se irán integrando en la vida cotidiana y permitirán contactar con otras personas del mismo entorno o, por ejemplo, con profesionales de la sanidad, simplemente encendiendo la televisión y buscando un canal determinado.

Por último, la Xunta ha recordado que el plan de banda ancha pretende dar acceso a Internet a todos los gallegos y, desde que se puso en marcha, ha dado servicio a 655.000 de las 786.000 personas que en 2009 no tenían acceso. El porcentaje de gallegos con acceso es más del 95% de media.