Montoro ve el 1-M como una oportunidad para "cambiar las cosas" con una política económica "comprometida"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:18

El responsable económico del PP cree que la recesión en España podría llegar "al 3 por ciento" en 2009 y provocar más destrucción de empleo

OURENSE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Ourense que la fecha de las elecciones autonómicas en Galicia, el 1 de Marzo, es una "oportunidad" para "cambiar" la situación económica de Galicia y España, con la puesta en marcha de una política económica "comprometida".

Cristóbal Montoro se trasladó esta mañana al Centro Cultural de la Diputación Provincial, situado en la capital de As Burgas, para mantener un encuentro con los empresarios ourensanos y analizar con ellos las claves económicas contra la crisis.

Antes del encuentro, el portavoz de Economía del PP atendió a los medios de comunicación y explicó que en la actualidad España y Galicia se encuentran "en medio de una crisis económica" que calificó como la "más profunda, grave y larga" que por la que ha pasado España.

Montoro señaló que este año 2009 la recesión "puede llegar a ser del 3 por ciento" lo que supondrá una "caída de la actividad muy grande" que afectará a "todos los sectores económicos" y como consecuencia producirá "una importante destrucción de empleo".

En este sentido, el dirigente popular manifestó que las elecciones autonómicas del próximo 1-M son una "oportunidad" para "cambiar el rumbo en Galicia y en toda España" y apostar por una política económica "que haga frente a esta crisis" que es "una crisis de confianza y de caída de actividad, de consumo y de inversión".

AUTOMÓVIL Y TEXTIL

Montoro señaló que en Galicia la situación afecta de forma importante al sector del automóvil, al textil y a producciones "muy básicas" de las que depende "el bienestar de los gallegos" y "si no se frena, Galicia retrocederá en su bienestar".

Con respecto al paro, manifestó que está "avanzando" de una forma "muy peligrosa", e hizo referencia a los datos de la provincia de Ourense correspondientes al mes de enero, con "más de 1.500 personas" que perdieron su empleo. Los "grandes perdedores", prosiguió, "han sido la pequeña y mediana empresa y los trabajadores autónomos".

Ante ello, el coordinador económico del PP abogó por "cambiar las cosas" con la puesta en marcha "desde el 1 de marzo" de una política económica "comprometida" que "devuelva la confianza a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos".

CRISIS BANCARIA

Montoro señaló que existe un "problema bancario muy fuerte y peligroso" y añadió que la "crisis bancaria ya está" en España". "El problema no es la garantía de los depositantes y ni siquiera de los pequeños inversores, sino que es de las propias entidades financieras", afirmó.

En este sentido, consideró que los bancos tienen que "hacer frente al desafío" de financiar la actividad económica y "dar crédito a la pequeña y mediana empresa, al autónomo y a las familias" aunque en la actualidad "se muestran incapaces" porque "no hay una política económica que dote de recursos nuevos a estos créditos".