SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco), Purificación Morandeira, destacó hoy los avances en materia de salvamento marítimo alcanzados tras el accidente del 'Prestige', aunque reconoció que "queda mucho por hacer" y explicó que uno de los ámbitos en los que se debe mejorar es el de la prevención a nivel internacional.
En declaraciones a Europa Press el día en que se cumplen cinco años desde que el 'Prestige' emitiese una señal de socorro frente a la costa gallega, Purificación Morandeira destacó que desde entonces se han puesto en marcha medidas como el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 y se han reforzado las políticas preventivas para evitar sentinazos.
Asimismo, recordó que se han incrementado los medios humanos y materiales para evitar este tipo de catástrofes y que se han editado protocolos y procedimientos de actuación contra la contaminación en la costa. También hizo especial referencia al proyecto ESEOO para pronosticar la trayectoria de los vertidos marinos y señaló que, un lustro después del 'Prestige', es España la que asesora a otros países en este tipo de catástrofes.
De todas formas, la directora del Cepreco advirtió de que "no se ha alcanzado aún la meta" y admitió que la costa española aún es "una zona de riesgo donde es posible un accidente marítimo", por lo que hizo especial incidencia en la necesidad de continuar trabajando "en el ámbito internacional en política preventiva".
En ese sentido, citó como foros adecuados instancias internacionales como la Organización Marítima Internacional y apuntó entre otros objetivos la necesidad de involucrar a países no asociados y conseguir una mayor concienciación por parte de armadores e industrias petrolíferas.
Por último, avanzó que "probablemente esta semana" se conozca el informe definitivo que el Gobierno encargó a Repsol sobre el estado actual del pecio del 'Prestige'. De todas formas, recordó que los restos del buque están en buen estado y subrayó que, según los estudios técnicos y científicos, la cantidad de fuel que vierte --entre diez y trece litros diarios-- es "insignificante" y no provoca daños al medio ambiente.