La morosidad y el entorno macro, factores más negativos para las empresas gallegas en 2018

Los impuestos, la morosidad y la regulación fueron los factores más negativos pa
PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 13:04

   Los impactos más favorables vinieron de la mano de la demanda de sus productos y la disponibilidad de financiación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 28,9% de las empresas gallegas señala que el aspecto que impactó más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2018 fue la morosidad, empatada con el entorno macroeconómico y seguida de la fiscalidad, la regulación económica y la demanda de sus productos.

   De esta manera, la lista de factores negativos para las empresas de Galicia varía ligeramente a la de la media, donde se sitúa a la cabeza la fiscalidad, seguida del entorno, de la regulación económica en tercer lugar, la morosidad en cuarto puesto y de nuevo la demanda de sus productos en quinto término.

   Así lo refleja una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última quincena de 2018 sobre una muestra de establecimientos que cubre todo el territorio estatal, todos los sectores y los distintos tamaños de los establecimientos.

   La encuesta, publicada este jueves, recoge que un 28,9% de los gestores empresariales gallegos preguntados por el INE apuntan a la morosidad y al entorno económico como los elementos que impactaron más negativamente en su negocio durante el año pasado. Le siguen la fiscalidad (28,4%), la regulación económica (27,6%), la demanda de sus productos (22,5%) y los costes de los input (16,7%).

   Los impactos más favorables en el negocio en Galicia vinieron de la mano de la demanda de sus productos (14,9%), la disponibilidad de financiación (10,3%) y el entorno macroeconómico (9,5%), con lo que coincide el orden de prioridades con la media.

   En esta clasificación de elementos que contribuyeron de forma positiva continúan la adecuación del capital humano (6,6%), eficiencia del mercado de trabajo (6,1%) y las infraestructuras (5,8%).

   En la comunidad gallega, los componentes con mayor porcentaje de importancia alta fueron la demanda de productos (con un 56,2% es la autonomía en que más prima este factor), el entorno macroeconómico (40,1%) y la fiscalidad (35,5%).

TRÁMITES CON LAS AA.PP.

   Un 21,5% de los encuestados observaron un incremento de los recursos que dedican las empresas a la resolución de trámites con la administración estatal, frente a un 4,8% que percibió descenso.

   En el caso de la administración autonómica, un 16,7% de los preguntados detectó aumento de los recursos precisos, frente a un 4,5% que entendió que estos bajaron. Por último, para trámites con la local, los porcentajes sitúan en un 15,4% la subida de recursos necesarios y en un 4,5% la reducción.

   Asimismo, un 14,3% de los empresarios gallegos creen que aumentaron los trámites añadidos para operar en distintas comunidades autónomas, un 58,1% piensa que se mantuvieron estables y un 2,1%, que disminuyeron. Para operar con otra localidad dentro de la misma autonomía, las tasas son del 14,1% para los que notaron que subieron los trámites, 63,9% para quienes los ven estables y un 1,6% los que estiman que se redujeron.

   Por último, en Galicia, un 7,2% de los encuestados opina que, con la sustitución de autorizaciones previas por declaraciones responsables, hubo beneficio en la administración estatal, frente a un 47,2% que valora que no lo hubo.

   En la administración autonómica un 10,3% cree que sí lo hubo, frente a un 48% que entiende que no; mientras que en la administración local son un 9,8% de los preguntados (que opinan que sí hubo beneficio con esta sustitución) frente a un 48,8% (que piensa que no lo hubo).