Movemento pola Base alerta de la "deriva ideológica" del BNG y la sustitución de la democracia por los "personalismos"

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 20:09

Detecta un modelo organizativo "cada vez menos democrático" y advierte de la ausencia "no disimulada" de debate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Movemento pola Base (MpB), una de las agrupaciones políticas integradas en el BNG, censuró hoy la "deriva ideológica" emprendida por la dirección de la formación frentista y el "modelo cada vez menos democrático" asentado en el seno de la organización.

En declaraciones a Europa Press, responsables de la plataforma alegaron esta situación como el desencadenante que los ha llevado a consolidar la agrupación, que ya concurrió como una de las corrientes en la asamblea que el Bloque celebró en diciembre del pasado año, en la que Anxo Quintana resultó reelegido como portavoz nacional.

En concreto, uno de los portavoce de la Mesa Nacional del Movemento pola Base denunció que el funcionamiento de los organismos del BNG está "marcado por los verticalismos y los personalismos", así como "por la ausencia, ahora no disimulada, del debate". "Las decisiones importantes se toman siempre desde arriba hacia abajo" apuntó.

Así, aseguró que las asambleas son "relegadas a un papel de ratificación" de acuerdos ya adoptados, "por lo general sin ningún debate previo", y detectó en la "deriva ideológica" del BNG "un único polo de importancia: la representación política" y el "descontento y desconfianza de las clases populares" en la formación.

En consecuencia, dirigentes de MpB lamentaron que el BNG "efectivizase una gestión netamente continuista de los modelos anteriores" y "garantista a todos los efectos del sistema neoliberal actual", tanto en su participación en administraciones locales como en la autonómica.

Con todo, aclararon que el Bloque es la única organización política en la que se puede "trabajar desde una perspectiva estrictamente política, electora e institucional", aunque apostillaron que su "trabajo fundamental" pasa por "combatir la deriva que lo quiere homologar a cualquier fuerza política y a renunciar a sus principios transformadores".

"Sería un suicidio por parte del nacionalismo ocultar el conflicto nacional de Galicia y España", resaltaron, por lo que juzgaron "necesario destacar que no son compatibles los proyectos español, europeo y gallego".

MODELO ESPAÑOL.

En este sentido, el MpB opinó que el Estado "no se funde en el consenso ni en la representación democrática", sino en "la represión violenta de Galicia", ejemplificada, a su juicio, en "la homogeneización lingüística" y "la supeditación económica".

Así, apuntó que la economía "dependiente", el desempleo y la "creciente estratificación social" constituyen los "síntomas del fracaso del neoliberalismo en Galicia" y del proyecto político español en su conjunto.

Además, los responsables de Movemento añadieron que, igual que a Galicia, "España oprime económicamente a otras partes del mundo, como América latina", al tiempo que "se subordina a otros organismos e instituciones, como la Unión Europea".

AUTONOMÍA PARA GALICIA.

Por todo, durante la presentación de la nueva organización política, sus responsables señalaron entre sus principios la "defensa de los intereses de la clase obrera", así como su intención de "superar el sistema capitalista" y la exigencia de "autonomía" para Galicia.

En esta línea, el MpB se declaró "independentista" y manifestó su intención de "conquistar el derecho de autodeterminación y de construcción del poder popular" mediante la "lucha de clases".

Asimismo, señaló su rechazo a "todos los sistemas de dominación" y abogó por una sociedad "igualitaria, sin discriminación de género, no por identidad ni opción sexual". Además, proclamó como "valor irrenunciable" el laicismo y destacó la importancia de la defensa del medio ambiente.

Finalmente, MpB resaltó que su organización, en la que participa "mucha gente joven", aspira a "construir un nuevo modelo organizativo" que sea "un reflejo del funcionamiento de la sociedad" en la que trabajan. En este sentido, dijo pretender establecer un sistema por el que "todos los miembros del colectivo asuman el compromiso de participar" y en el que "cada militante sea un dirigente".