Las gallegas deben trabajar 80 días más para percibir el mismo sueldo

Mónica Rodríguez, secretaria de Igualdad de UGT-Galicia
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 14:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Alerta de que la diferencia crece en los contratos indefinidos (5.994,12 euros) y que con la estabilidad, la brecha salarial es más alta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres gallegas tienen que trabajar 80 días más (con una referencia de 251 días laborales) que los hombres para percibir el mismo sueldo, según un informe sobre la desigualdad salarial por sexos en Galicia que ha presentado este jueves UGT.

   En rueda de prensa, la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT, Mónica Rodríguez, ha alertado de que la brecha salarial para las mujeres gallegas aumentó desde el año 2009 hasta 2012 en 3,6 puntos (24,2% de media anual), según los últimos datos de la encuesta anual de sueldos del INE. Con respecto a España (23,93%), la comunidad supera a la media en 0,25 puntos.

   Así, para que ambos obtuviesen el mismo sueldo, tendría que incrementarse el de ellas en un 31,88%, puesto que ellos reciben 873,36 euros más.

   Por tanto, la sindicalista ha denunciado que "no se cumple" el principio de "obligado cumplimiento" de igual retribución por trabajos de igual valor o equivalentes.

GALICIA, LA PEOR

   En cuanto a los ingresos medios, según Rodríguez, en todas las comunidades españolas las mujeres cobran menos que los hombres. Además, ha subrayado que, en Galicia, ellas perciben el sueldo más bajo en el conjunto del Estado, con un total de 2.810,18 euros menos con respecto a la media española (-14,38%).

   El informe revela que Aragón, Cantabria, Navarra y Asturias son las que presentan más diferencia salarial entre sexos (por encima del 28%), mientras que en Baleares, Canarias y Extremadura la brecha salarial es inferior.

   Por otra parte, las gallegas también ganan menos por hora trabajada (11,02 euros/hora), con una diferencia de 2,34 euros respecto a los hombres. Asimismo, la sindicalista ha remarcado que son las que "menor retribución por hora perciben" de todas las comunidades autónomas.

   Respecto a los países de la eurozona, España ocupó en 2012 el quinto lugar en la lista de los países con la brecha salarial más elevada (19,3 puntos), por detrás de Estonia (30,0), Austria (23,4), Alemania (22,4) y Eslovaquia (21,5). Asimismo, esta distancia se ha incrementado desde el año 2008.

EN SERVICIOS, MAYOR DESIGUALDAD

   "Los sectores donde la mayoría son mujeres son los que están peor remunerados", ha advertido Mónica Rodríguez. De hecho, es en servicios a empresas donde se concentra la mayor desigualdad y donde el 55,6% de los trabajadores son mujeres, con un sueldo inferior en un 33,4% al de los hombres.

   En el lado opuesto, se sitúan construcción y actividades inmobiliarias y servicios sociales, con un 3,3% y 17,4%, respectivamente, de brecha salarial. En el caso de la primera rama, la sindicalista ha opinado que la diferencia es menor porque el porcentaje de mujeres que se dedica a la construcción es "escaso" y que están "mejor retribuidas" al desempeñar labores técnicas, comerciales o de gestión.

   Además, la brecha salarial es menor en las empresas de control público, según el informe. En concreto, las privadas poseen una brecha del 29,8%, frente al 12,6% de las públicas.

   No obstante, Rodríguez ha recriminado que los "continuados" e "injustos" recortes salariales del Gobierno al personal del servicio de las administraciones públicas, en donde el 56,1% de los trabajadores son mujeres, recaerán en ellas.

MÁS ESTABILIDAD, MÁS BRECHA SALARIAL

   "Una vez que las mujeres encuentran la estabilidad, las brechas salariales son más altas", ha criticado la sindicalista. Así, la diferencia en los contratos indefinidos entre ambos sexos es de 5.994,12 euros (25,4%), mientras que en los de duración determinada se cifra en 2.678 euros (16,37%).

   En esta línea, ha denunciado que los contratos a tiempo parcial perjudican "gravemente" a los sueldos femeninos. De hecho, el informe detalla que las mujeres con contrato a tiempo parcial perciben 8.472,52 euros de sueldo medio, lo que supone un 25,9% menos que un hombre en las mismas condiciones. La diferencia en los contratos a tiempo completo es de un 11%.

   Además, son ellas quienes poseen más contratos a tiempo parcial, ya que ha indicado que el 7% de los hombres trabajan en esta modalidad, frente al 25% de las mujeres.

MÁS EDAD, MÁS BRECHA SALARIAL

   Otra variable que marca "fuertemente", a su parecer, la desigualdad salarial son los complementos salariales. Del total del sueldo bruto, en el caso de las mujeres, el 72,67% es sueldo base, en contraste con el 67,88% de los hombres.

   Al respecto, Mónica Rodríguez ha exigido "actuar" sobre ellos para reducir "en buena medida" las desigualdades salariales, puesto que ha opinado que los complementos salariales "no están regulados" por criterios objetivos.

   Por otra parte, el documento indica que en ningún tramo de edad el sueldo femenino es superior al masculino. Según los datos, a medida que aumenta la edad, la brecha salarial es cada vez mayor. Así, el tramo de 25 a 34 años se sitúa en un 19,3%, mientras que el de los mayores de 55 años en un 23,4%.

VIDA LABORAL Y FAMILIAR

   En cuanto a las excedencias para cuidar a los hijos, los datos del IGE muestran que son ellas quienes las solicitan. De hecho, el porcentaje de hombres que las pide disminuye cada año. Una situación que debería cambiar para la sindicalista, porque los hijos son "responsabilidad de la pareja", y no "solo" de ellas.

   Al respecto, en 2012 fueron 22.262 trabajadoras (74% del total de trabajadores) quienes redujeron su jornada laboral para cuidar a los niños, frente a los 7.870 hombres.

   Como consecuencia, el riesgo de pobreza para las gallegas es mayor que para ellos. Según el trabajo de UGT, la tasa de riesgo de pobreza en las mujeres es de un 26,7% y si esta se centra solo en las mujeres ocupadas (con trabajo), la tasa es del 10,8%. "A pesar de tener trabajo, están en riesgo de exclusión", ha lamentado la sindicalista.

DESEMPLEO

   En cuanto a las prestaciones por desempleo, en 2013 el número de beneficiarias es un 18,37% inferior a los hombres. Además, su prestación anual media, que se sitúa en 3.427 euros, es más baja con respecto a la masculina (-19,9%).

   "El desempleo no se ve compensado por una cobertura social adecuada, sobre todo en las mujeres", ha sostenido Mónica Rodríguez. Y es que ha dicho que "desde siempre" ellas tienen "menos" acceso a las prestaciones por desempleo debido a las "escasas" cotizaciones.

   Con respecto a las pensiones, la diferencia es de un 38%, puesto que los hombres perciben de media 975,53 euros y las mujeres, 605,06. Este dato se incrementará a partir de 2019, cuando se aplique la medida del Gobierno de vincular las pensiones a la esperanza de vida, una iniciativa que "perjudicará" a las mujeres, según Rodríguez.

SOLUCIONES

   "No se hace nada para intentar solucionar este problema", ha recriminado esta miembro de UGT. Por tanto, la central sindical ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es reducir la brecha salarial mediante la negociación colectiva.

   Además, desarrollará dos aplicaciones informáticas. La primera se llamará 'Indicador xeral de igualdade salarial' y permitirá conocer el porcentaje exacto en las diferencias salariales existentes.

   La otra aplicación es 'Indicador ponderado de igualdade salarial', que identificará los factores que influyen en la brecha salarial, con el fin de actuar sobre ellos.

Leer más acerca de: