A CORUÑA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos coruñeses de Aranga, Irixoa, Vilarmaior y Monfero estudian ofrecer conjuntamente servicios como la recogida de basuras o el abastecimiento de agua, según ha informado a Europa Press el regidor del primero municipio, Alberto Platas, en el marco de la colaboración que estos mantienen ya en otras áreas.
Así, estos cuatro ayuntamientos colaboran en iniciativas como un taller de jardinería, que financia la Xunta y que este miércoles ha visitado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. En él, y en el transcurso de los próximos seis meses, se ofrecerá trabajo y formación a 20 desempleados de estos municipios.
En su visita, Mato ha indicado que esta actuación forma parte de la "apuesta" del Ejecutivo gallego por generar empleo, según ha señalado la conselleira, quien ha avanzado que el departamento autonómico aumentará este año "en un cuatro por ciento" el presupuesto de las políticas activas de empleo.
Este taller de jardinería es una de las actuaciones en las que cuatro municipios colaboran "desde hace años", según ha señalado el regidor de Aranga, que ha explicado que también comparten personal, como una orientadora laboral, o maquinaria de obras y servicios.
SUBVENCIONES
No obstante, en declaraciones a Europa Press, ha avanzado que el objetivo de estos cuatro ayuntamientos es "oficializar" esta colaboración para poder optar conjuntamente a subvenciones y que, para ello, están "en contacto" con la Diputación de A Coruña.
En concreto, no ha descartado que esta colaboración, que ahora se hacía de "manera extraoficial", según ha precisado, pueda extenderse a ámbitos como la recogida de basuras. "Es una de las cosas que probablemente se haga", ha apuntado.
Sin embargo, el regidor de Aranga, del PP, ha descartado que esto suponga un paso a una fusión. "Se trata de una colaboración para ahorrar, pero la fusión es otra historia", ha apostillado.
En los mismos términos, se ha pronunciado el alcalde de Monfero, Benjamín Rodríguez, de Independientes de Monfero, quien ha indicado que el objetivo de los cuatro municipios es "optimizar los recursos para abaratar costes" y ha añadido que lo hacen también aprovechando "la apuesta de la Diputación de A Coruña y la Xunta por los ayuntamientos" que comparten, ha añadido.