Los municipios que rebajen tasas a nuevas empresas tendrán prioridad para optar a ayudas por 42 millones

Consello de la Xunta
XUNTA
Actualizado 02/11/2017 19:52:02 CET

Estos ayuntamientos rebajarán tasas y agilizarán la tramitación de la licencia a empresas que se instalen en su territorio

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

   Los ayuntamientos gallegos 'emprendedores' que rebajen impuestos, minimicen la burocracia y bajen el tiempo de concesión de licencias para las firmas que se establezcan por primera vez en su territorio tendrán más puntuación que el resto para acceder a ayudas de la Administración autonómica por importe de 42 millones de euros en 2018.

   De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, que ha analizado el total de órdenes a las que podrán optar estos ayuntamientos 'emprendedores', tras el acuerdo alcanzado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y suscrito recientemente.

   Las órdenes en las que tendrán prioridad, cuyo importe total asciende a 42 millones de euros, están ligadas a iniciativas de fomento del emprendimiento, de la industria, y a potenciar la creación de empleo.

   Cualquier persona o sociedad que quiera invertir su capital en Galicia sabrá que en los ayuntamientos 'emprendedores' podrá encontrar licencias de obra expedidas en un máximo de 30 días desde que se disponga de todos los informes y la eliminación de las tasas por licencias de obra y apertura en los planes empresariales que creen nuevos puestos de trabajo o tengan una actividad relacionada con la 'industria 4.0' o la Estratexia de Especialización Intelixente.

   También la posibilidad de adquirir suelo industrial municipal de forma bonificada o mediante alquiler.

   Asimismo, estos municipios contarán con bonificaciones de hasta el 95 por ciento en los Impuestos de Bienes Inmuebles, de Actividades económicas y sobre construcciones, instalaciones y obras para los proyectos que impliquen la implantación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes.

   La intensidad de la bonificación dependerá del empleo que se cree: el 95 por ciento si se crean más de 20 empleos; un mínimo del 75 por ciento si hay entre 11 y 20 puestos de trabajo nuevos; y un mínimo del 50 por ciento por la creación de hasta 10 empleos.

20% DEL TOTAL

   En cuanto al contenido de las órdenes en las que se dará prioridad a estos municipios atañen a convocatorias para talleres de empleo, de los que el año pasado se pusieron en marcha 83; programas integrados de empleo y también otras órdenes de carácter industrial, así como de fomento del comercio y del emprendimiento.

   En todas las convocatorias, en régimen de concurrencia competitiva, habrá un criterio específico que beneficiará a todos los ayuntamientos 'emprendedores', un criterio que tendrá un peso mínimo del 20 por ciento en el baremo total.

AYUNTAMIENTOS INTERESADOS Y TRABAJO CONJUNTO

   Feijóo ha apelado a la "colaboración de todos" y ha esgrimido, preguntado acerca de cuántos ayuntamientos han manifestado su interés en convertirse en 'emprendedores', que se gestionará a través del convenio con la Fegamp.

   "Aunque Boiro, Arteixo, Ourense y otros nos han notificado interés en participar", ha señalado el presidente, antes de subrayar que este camino no tiene marcha atrás. "Y vamos a dejarlo claro: quienes hagan rebajas fiscales tendrán más opciones de tener un taller de empleo que los que no", ha subrayado.

   No en vano, ha llamado al trabajo conjunto entre administraciones dada la competitividad económica que hay en países vecinos como en Portugal. "Hay lugares pegados a nuestro territorio donde los incentivos regionales son 15 puntos superiores a los nuestros", ha esgrimido.

CAPACITACIÓN DIGITAL

   Por otra parte, la Xunta y la Fegamp colaborarán por quinto año consecutivo para facilitar que la capacitación digital pública y gratuita llegue a todos los gallegos a través de las actividades de la Rede de aulas CeMIT.

   Gracias al acuerdo aprobado en el Consello, las 98 aulas impartirán más de 35.000 horas de formación y prevén alcanzar los 80.000 usuarios.

   La Xunta invertirá en total más de 1,7 millones de euros en el mantenimiento de la red y en la realización de actividades para dinamizar el uso de las tic, potenciar certificaciones digitales y el uso de la Administración electrónica.