SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos que no rindan cuentas anualmente ante el Consello de Contas no podrán percibir subvenciones del Gobierno gallego y, los que sí lo hagan, deberán pagar a sus proveedores en un plazo de 60 días para no ver congelado su acceso a las mismas. A cambio, la Xunta anticipará el importe de las ayudas a los entes municipales que dispondrán de los fondos antes de "pagar las facturas".
"Respondemos a una reivindicación histórica del municipalismo", ha aseverado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha remarcado el "compromiso" de su Gobierno con dotar de "mayor liquidez" a los entes locales en un contexto económico difícil. Eso sí, ha advertido de que los ayuntamientos deben "cumplir" con su parte y ha defendido "distinguir" entre los que "son transparentes y pagan" y los que "no lo hacen".
Al término del Consello de la Xunta, que autorizó el decreto que regulará las ayudas autonómicas para 2012, el presidente ha reiterado que su Gobierno es sensible a los problemas de los municipios gallegos, pero ha insistido en que hay que "fomentar una gestión responsable". Por eso, ha remarcado que la Xunta "cumple" con los ayuntamientos como estos, a su vez, deberán ajustarse a la cláusula de seguridad que los obliga a pagar en dos meses a los proveedores.
Con la entrada en vigor de este decreto, fruto de la "colaboración institucional" con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), todas las subvenciones que conceda la Xunta serán justificadas por los ayuntamientos del mismo modo, especificando la documentación básica según sean para gastos corrientes, para inversiones o para obras realizadas por la administración.
FUSIONAR SERVICIOS
El presidente autonómico ha avanzado también que los municipios que "fusionen" la prestación de determinados servicios --lingüísticos, de igualdad o gestión de puntos limpios, entre otros-- tendrán "prioridad" a la hora de recibir ayudas de la Xunta.
"Pensamos que esa es la vía de futuro y, probablemente, deberíamos haber empezado antes. Hoy evitaríamos bastantes duplicidades", ha zanjado Núñez Feijóo.