Muñoz subraya que "gobernar no es lo mismo que hablar" y el PP es "una opción real" frente a ideas "irrealizables"

Publicado 03/05/2015 12:04:40CET
La candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz
CEDIDA/PP

Asegura que su compromiso con la ciudad es "permanente", por lo que su grupo trabajará "donde sea" que le coloquen los vigueses Duda de la irrupción de nuevas formaciones en la Corporación y afirma que su perspectiva es pactar con los vigueses y "nunca contra algo"

VIGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, ha resaltado que el que haya diferentes opciones políticas "siempre es bueno", pero ha subrayado que "gobernar no es lo mismo que hablar" y que es su partido el que representa "una opción real" frente a las ideas que "pueden ser muy buenas pero luego son irrealizables".

"Lo que no se puede ahora es entrar en proyectos que lo que generan es incertidumbre y que no se sabe muy bien qué es lo que pretenden o cuál es el fin último por el que se están uniendo", ha sostenido la popular en una entrevista concedida a Europa Press, antes de señalar que "para gobernar hay que conocer la administración, hay que tener experiencia".

Frente a ello, ha mantenido que el Partido Popular es el que "representa una opción que es real" y que está basada "en personas que tienen experiencia, que saben gestionar, que saben lo que se puede y no se puede hacer y que tienen un proyecto definido y certidumbre".

Así las cosas, ha trasladado sus dudas porque en las próximas elecciones municipales se produzca la irrupción de nuevas formaciones, porque "una cosa son las expectativas y otra cosa son las realidades". En este sentido, ha recordado que en el pasado en Vigo otros partidos que surgieron "con fuerza" tampoco tuvieron "demasiada representatividad", lo que ha ejemplificado con UPyD.

Acerca de posibles pactos, Muñoz ha comentado que históricamente el PP "no ha pactado como han hecho los demás" y ha incidido en que su trabajo tiene como fin "hacer ese pacto con los ciudadanos" para conseguir "mayoría suficiente para gobernar; sabiendo que a lo mejor hay otros que ya tienen claro que van a pactar en contra".

"Nosotros nunca haríamos como los demás, que la única cosa que les une es un pacto contra algo, yo creo que eso es lo más perjudicial que puede haber para los ciudadanos, los pactos tienen que ser en positivo", ha concluido.

"DESDE DONDE SEA"

A menos de un mes para la cita con las urnas, la candidata ha defendido que el proyecto que está presentando "no es un proyecto de un mes o de dos meses" sino que es "un proyecto de futuro" con el que espera recibir el apoyo mayoritario de los ciudadanos, pero que, en todo caso, tiene "vocación de permanencia".

Por ello, ha asegurado que trabajarán en él "desde donde sea que --les-- pongan los vigueses en los próximos años". "Ese compromiso es permanente y ese proyecto es un proyecto de futuro porque estamos convencidos de que la ciudad lo necesita, y vamos a pelear porque la ciudad lo tenga desde el sitio donde nos quieran poner", ha manifestado.

CAPITAL DE LA EURORREGIÓN

Muñoz, que ha trasladado su convencimiento personal de que "hay que estar un tiempo determinado" en el poder y no cree "en la perpetuación en los puestos", ha incidido en que en Vigo si se sigue "con los localismos e instaurados en el aislamiento", la ciudad "sólo va a perder".

"Si no se puede hablar con nadie, sólo va a perder; si no puede hablar con todos los ayuntamientos del área metropolitana, que es una de las grandes fortalezas que tiene esta ciudad, Vigo se va a quedar cada vez más sola y desde luego todos los vigueses van a acabar perdiendo", ha recalcado.

En este mismo sentido, ha expresado que en el mundo actual, para avanzar, "todas las ciudades han abierto su espectro, se han expandido, se han extendido y esa ha sido la forma de fortalecerse", una vía que cree que también habría que tomar en la ciudad olívica.

Así, ha destacado que Vigo se encuentra "en una zona privilegiada: en el centro de la Eurorregión", donde "tiene que jugar un papel fundamental y aspirar a ser capital de esa Eurorregión". "Estoy convencida de que ese es el futuro de esta ciudad y, si no lo consigue, si no consigue hablar con el resto de ciudades y pensar en conjunto, al final vamos a perder todos", ha finalizado.

"RESCATE" DE SERVICIOS

Sobre una posible remunipalización de servicios, la popular ha indicado que antes de resolver si se puede o no llevar a cabo ese "rescate" primero hay que "evaluar si económicamente es posible esa vía". "Normalmente el rescate suele ser bastante caro, y por tanto hay veces que económicamente no es posible el rescate de una concesión", ha explicado.

Como solución, ha propuesto crear una comisión de control de las concesionarias que haga una comprobación "efectiva" de su funcionamiento y de que se cumplen los requisitos legales. "Con ese control suficiente y continuo sobre las concesionarias se pueden evitar muchos problemas", lo que no haría necesario "el rescate si económicamente no es viable", ha aseverado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP propuso la fusión de municipios pero, como no se llegó a ello al no tener "el consenso de otras formaciones políticas", ha abogado por "la prestación conjunta de servicios públicos". "Cuanto más grande sea el área que hay que cubrir podemos ir al ahorro de costes y al final eso va a suponer un ahorro para los ciudadanos", ha expuesto.

"Si no nos vamos a ese extremo que sería la fusión, sí que hay muchos mecanismos que nos da la normativa actual que existe y que podemos utilizar para conseguir sinergias trabajando conjuntamente municipios cercanos, que al final va a redundar en el beneficio de los ciudadanos", ha rematado.

PROPUESTAS FRENTE AL DETERIORO

La popular ha lamentado que en los últimos años la ciudad "se ha estado deteriorando" y "no se ha respondido y no se ha actuado en las necesidades que tenían realmente los vigueses". Así, ha criticado que se haya "gastado el dinero" en actuaciones que "no eran la principal preocupación ni necesidad" de los vecinos.

En este marco, ha considerado que una de las principales y urgentes necesidades que tiene la ciudad es un plan de empleo, con propuestas consensuadas "con todos los agentes sociales" y concretas para los colectivos que más lo necesitan y con la creación de un servicio de intermediación laboral y el refuerzo de los servicios de orientación al empleo.

Además, ha abogado por facilitar la implantación de empresas en la ciudad, apostar por los emprendedores, y, en definitiva, "por la economía de la ciudad", para lo que ha propuesto "dar facilidades fiscales a todo aquel que quiera iniciar un negocio en la ciudad".

Igualmente, ha destacado entre los principales ejes de su programa incrementar la apuesta por las políticas sociales, a través de un refuerzo de las áreas de servicios sociales que tiene el ayuntamiento.

Cuestionada acerca de los casos de corrupción, ha resuelto que, aunque cree que "no representan a la gran mayoría de personas que están trabajando desde los ayuntamientos, desde las comunidades autónomas o desde el Gobierno de España", la mejor forma de hacerles frente es "explicando las cosas, con transparencia, diciéndole a la gente la verdad" y dando explicaciones "desde el primer momento".

"Nosotros a lo que nos comprometemos es a dar explicaciones y exigir explicaciones como las estamos exigiendo, también en este caso al Gobierno municipal, e intentar tomar medidas", ha recalcado Muñoz, que ha condenado esas "excepciones" que "hacen mucho daño no sólo a la sociedad sino también a la propia imagen que se está teniendo de los responsables públicos".

Para leer más