El Museo do Mar de Galicia presenta las 400 piezas de su muestra permanente y aspira a ser un centro referencial"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:01

El centro se completará con un centro de arqueología subacuática y con tres exposiciones temporales en 2008

VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, presentaron hoy el Museo do Mar de Galicia que aspira a convertirse en un centro "referencial" de la cultura marina. Las instalaciones, que serán inauguradas oficialmente a las 20.00 horas, albergan una exposición permanente de un total de 400 piezas que abrirá sus puertas al público a partir de mañana.

Este museo abrió por primera vez en 2002, con muestras temporales, y fue sometido a un largo proceso de remodelación para adecuar las diferentes salas a los contenidos de la permanente, que acoge por primera vez desde hoy. Esta muestra se compone de tres bloques: el primero será un recorrido por la historia marítima y pesquera de Galicia, el segundo apartado se centrará en el estudio oceanográfico y, finalmente, el tercero es un acuario donde se representan los distintos ecosistemas de transición entre el propio museo y las Islas Cíes.

Según explicó la conselleira de Cultura destacó el objetivo de que este centro sirva para "entender la cultura marítima ligada a la sociedad" con un doble objetivo de divulgación científica y también del patrimonio, al tiempo que incidió en la voluntad de la Xunta de que sea "referencial" dentro de la red museística gallega.

Por otra parte, Bugallo incidió en que el ungüentario de Vigo se exhibirá en este museo por ser ámbito considerado como el más adecuado y recordó que la decisión sobre su ubicación corresponde a la Dirección Xeral de Patrimonio, frente a las declaraciones efectuadas por el alcalde vigués, Abel Caballero, sobre la posibilidad de consensuar la ubicación definitiva.

EXPOSICIONES TEMPORALES.

La exposición permanente del Museo do Mar de Galicia compartirá espacio en 2008 con otras tres muestras temporales como es el caso de la denominada 'Onde o mar se chama Terranova', sobre la captura del bacalao, otra sobre la relación entre el mar y el arte contemporáneo y una colección fotográfica sobre la tradición de los pescadores.

Asimismo, los diversos contenidos del museo se completarán con el centro de arqueología subacuática que se construirá en la finca Zulueta, anexa al museo, y donde se centralizarán las labores de conservación y catalogación de las piezas de patrimonio subacuático de Galicia.

RED MUSEÍSTICA.

Por su parte, Anxo Quintana destacó la voluntad de integración del Museo del Mar en la red museística de Galicia ya que no se trata de una "iniciativa aislada" sino que se enmarca dentro de una serie de medidas puestas en marcha por la Xunta y que tienen el mar como hilo conductor. Según precisó, estas iniciativas van "más allá de las fronteras" y destacó proyectos como el de revalorización del patrimonio denominado Nabeira o la presencia gallega en la Fiesta de los Marineros de Brest, entre otros.

Asimismo, recordó que la puesta en marcha del museo está dentro de un proyecto "global" con el objetivo de crear un "un modelo gallego" cultural y que, además, coincidirá con la inclusión en la red museística gallega de "6 museos y un y un conjunto etnográfico" procedentes de la negociación de transferencias con el Gobierno central.

Quintana criticó "a los que quisieron considerar estas competencias como menores" y afirmó que el gobierno autonómico "está consiguiendo colocar al Galicia en el mapa del Estado y se sitúa más fuerte en el mapa cultural del mundo".

Por su parte, el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira, afirmó que "hoy es un día importante para la ciudad" ya que se volverán a abrir las puertas de un museo "que la ciudad necesitaba". Asimismo, destacó su intención de que este centro complete el plan museístico del municipio que está actualmente en desarrollo.